SANTO DOMINGO.- Para el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), los accidentes fatales de tránsito en el país constituyen una «verdadera industria de la muerte».
Mario Diaz dijo que son «el principal problema de las familias dominicanas», que han sido víctimas de muertes e incapacidades en personas que han recibido lesiones permanentes que imposibilitan sus actividades cotidianas.
Díaz añade que las tragedias viales ocurridas en 2023 han causado más de dos mil muertes en el país, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sostuvobque estas estadísticas están basadas en la cantidad de reportes de mortalidad, lo que refleja que 65 de cada 100 mil personas mueren en RD.
"Lo que nos coloca en el cuarto lugar de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo", precisó.
"Los accidentes de tránsito presentan retos al Gobierno para el año 2024, que obligan a las autoridades a establecer políticas reales que tiendan a lograr una reducción significativa en las colisiones causadas por los vehículos de motor si son implementadas acciones que tiendan a hacer más eficientes los mecanismos de supervisión, regularización y fiscalización establecidas por la ley 63-17 para el sistema de transporte terrestre de la República Dominicana", continuó.
El dirigente sindical indicó que el problema del tránsito y la inseguridad vial, sumado a los actos delictivos cometidos por antisociales, mantienen «en jaque» no solo a la ciudadanía, sino también a los transportistas de pasajeros y de cargas en todas las provincias.
En nota de prensa, señaló que la alta movilidad de personas que se ha registrado en el reciente periodo navideño, pone de manifiesto la importancia de que las autoridades asuman con más rigor la supervisión de la velocidad de los vehículos y el control en el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas de los conductores.
«Es preciso tomar acciones en favor de la Seguridad Vial para que sean puestas en marcha desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)", sostuvo Mario Diaz.
Manifestó que las medidas que más resultados positivos podrían arrojar al sistema del transito vehicular del país son la intervención de puntos críticos de accidentalidad, con el Programa Nacional de Intersecciones Seguras, el Registro Nacional de Motociclistas y la regulación del transporte de cargas, entre otras, que en el pasado reciente han sido establecidas», concluyó.