proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • lunes 01 enero, 2024

10 personas han muerto en la segunda fase del operativo Navidad y Año Nuevo 2023- 2024 según reporta el COE.

Aumentan a 10 los muertos durante la Segunda Fase del Operativo Conciencia por la vida 2023- 2024 según lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias, 3 fueron en las primeras y 7 en las últimas 24 horas.

El director del COE Juan Manuel Méndez expresó que, de este total de fallecidos en el segundo día, 2 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 5 fuera del mismo, involucrando 5 por motocicletas y 2 atropellamientos.

Indicó que se han atendido unas 139 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 6 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. También se han atendido 41 personas por intoxicación alimentaria.

Dijo que las provincias que más casos han reportado son: Prov. Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

El director del COE sostuvo que se ha realizado el proceso de inspección de 293 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 62 averías en el sistema.

Asimismo, se realizaron 82 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo. Por otro lado, en total, se han emitido 18,341 permisos para el transporte de carga.

Indicó que se realizaron Inspecciones técnicas vehiculares visuales 3,824 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en distintas terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 467 neumáticos, 623 luces, 805 cristales rotos o faltantes y 189 retrovisores faltantes, 91 limpia vidrios faltantes, 116 bómper faltantes.

Precisó{o que además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o de categoría menor a la requerida.

Dijo que hubo 113 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 396 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

Manifestó que la Dirección General del Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT) ha realizado 8,010 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 2,656 por transitar sin Casco, 686 por Luz Roja, 518 por exceso de velocidad, 465 por transitar sin Cinturón, 707 por Licencia Vencida, 185 por uso del celular, 169 transitar en vía contraria.

Afirmó que también se retuvieron 17 vehículos livianos, 515 motocicletas y 119 vehículos pesados por transitar sin permiso, además se realizaron 2,057 asistencias viales a ciudadanos.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario