Santo Domingo.- El infectólogo, Héctor Balcácer, auguró que durante todo el mes de enero y parte de febrero, podría verse un incremento de los casos de la subvariante del Covid JN., esto debido a las aglomeraciones de las pasadas fiestas.
“La realidad es que todas las personas que estuvieron compartiendo en las fiestas del 31, y los que estuvieron en el día primero con abrazos, probablemente den muestras de infección a partir de este miércoles y los próximos días”.
El especialista comentó que los casos que circulan en tierra dominicana representa un poco más del 50%, que los casos nuevos que ocurren en suelo Norteamericano, Europa y algunos países de Latinoamérica.
La propagación de la cepa JN.1 ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificarla como una «variante de interés», cuyos casos podrían extenderse con el frío que caracteriza a los meses de diciembre y enero.
La cepa, la cual desciende del linaje de BA.2.86 del COVID-19, podría generar infecciones en muchos países, según informó la OMS en un comunicado.
En ese sentido, informó que mantiene la vigilancia continuamente de la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos. Los síntomas principales de la variante NJ.1 son congestión nasal, nauseas o vomito, o diarrea; aunque pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación.