Santo Domingo. -Choferes de las rutas de transporte Buenos Aires, Pantoja, kilómetro 12, Herrera, Luperón que tienen sus terminales en el kilómetro 9 de la Duarte, coinciden en que la situación económica no es la mejor para sacar el marbete que corresponde al presente año.
Algunos de los choferes consultados alegaron que hubo muchos gastos en las pasadas las fiestas navideñas y de año nuevo, y que ahora tendrán que trabajar más horas para conseguir el dinero de comprar el marbete.
“Ya tu vez, realmente hubo muchos gastos en cena, la ropa de los muchachos y final de año, ya tu sabes, mira la situación” expresó Miguel González, chofer en la ruta Pantoja-kilómetro 9.
Más temprano la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el 52 por ciento de los vehículos elegibles para la renovación del marbete, aún no cumplen con ese proceso y como siempre el dominicano deja todo para último.
“La verdad, es por charlatán que no lo he comprado, salí a comprarlo y dejé la copia de la matricula”, entre sonrisas dijo Nelson Mercado, al cuestionársele sobre la fecha otorgada por Impuestos Internos para la obtención del marbete.
Otros que prefirieron no dejar las cosas de último la renovación del marbete, compraron ya el permiso de circulación que les permitirá seguir operando después del 31 de enero.
“Yo, yo compre eso de una vez, aquí está gaveta” mientras lo mostraba, nos explicó que no podía dejarlo para después, porque sabía que la cosa se le iba a poner dura.
Según Impuestos Internos no habrá prórrogas y la compra del marbete será hasta el 14 de enero en más de 44 instituciones financieras, y hasta el 31 en las 787 administraciones locales de Impuestos Internos distribuidas en todo el país.
La renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2023-2024, el órgano recaudador calculó que más de un millón 770,261 vehículos son elegibles y la recaudación estimada de 2,881.8 millones de pesos.