SANTO DOMINGO.-La Asociación de Fiscales Dominicanos respalda el pronunciamiento y posición de la Procuradora General de la República, Doña Mirian Germán Brito, sobre el tema de las ejecuciones extrajudiciales.
"Y lo intolerante que resulta asumir como normal una inconducta violatoria de la Constitución y las normas de convivencia social ejecutada por el cuerpo uniformado llamado a preservar la vida y bienes", dijo Francisco Rodríguez Camilo,
Coordinador General de la entidad.
Para FiscalDom, el Estado Social Democrático de Derecho, del que nos habla la Constitución, se echa a rodar por el suelo con esta serie de ejecuciones que no tienen ninguna explicación que no sea la de levantar el morbo y el mal oliente ambiente que ha emanado históricamente desde la Policía Nacional indica Rodríguez Camilo.
"Hacemos un llamado firme al Director de la Policía y a su Jefe Supremo para que paren esta ola de sangre, sin justificación alguna. Se debe permitir a la justicia hacer su trabajo, investigando y sancionando ejemplarmente a los delincuentes que se le haya demostrado culpabilidad de un hecho cierto; pero jamás tender un velo de impunidad sobre estos y sus posibles autores materiales e intelectuales, pues con su muerte se podrían dejar ocultas muchas verdades, y por tanto la justicia truncada", subraya.
De igual modo FiscalDom llama a los miembros del Ministerio Público a no permitir ser utilizados para encubrir estos hechos bochornosos, donde resultan ejecuciones de criminales o no en los famosos "intercambios de disparos", y poner en conocimiento de la máxima autoridad del Ministerio Público cuando esto ocurra, para su inmediata corrección.
"Creemos que cada actor del Sistema judicial y del sistema de investigación criminal, debe jugar su papel con transparencia, ajustado a las normas constitucionales y legales.
En FiscalDom creemos en la necesaria solidificación del estado de derecho y esto empieza por el correcto accionar de las autoridades. Invitamos al Presidente de la República, como Jefe Supremo de la PN y demás cuerpos castrenses, a frenar esta típica actuación violatoria de las normas en la que no se deja oportunidad a la justicia de aclarar los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias, en marcó de una correcta y profunda investigación, sostiene.
De igual modo llama a la PGR a emitir una Instrucción General respecto al abordaje y metodología que deben implementar los miembros del Ministerio Público ante este tipo de actuaciones de los agentes del orden, a todas luces violatoria de derecho; lo que permitirá establecer cuando hubo o no una correcta actuación. Para los Fiscales es doloroso tener que procesar a nuestros auxiliares policiales, pero tampoco estamos para pasar paños tibios ni podemos apañar inconductas, vengan de donde vengan.