proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 04 enero, 2024

Proyecto de chip en cédulas de identidad se gestaba desde los tiempos de Roberto Rosario en la JCE

Santo Domingo, RD.- El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral en el país iniciará el 26 de octubre de 2024, según anunció la Junta Central Electoral (JCE).

La nueva cédula incorporará un chip y otras medidas de seguridad avanzadas para abordar las deficiencias del documento actual.

Dicho proyecto, fue propuesto desde el año 2014.

El 20 de enero de 2014, el pleno de la JCE presentó a los partidos y agrupaciones políticas del país la propuesta del formato de la nueva cédula de identidad y electoral, el cual cuenta con 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones, la cual tenía pautada su expedición durante los primeros meses de dicho año.

En el marco de la vista pública presidida por el doctor Roberto Rosario Márquez, quien para esa fecha fungía como presidente de la JCE, este aclaró que los equipos aprobados para imprimir el nuevo documento sí tenían la capacidad para imprimir un documento inteligente, de alta tecnología y confiable.

También, con capacidad para incorporar un chip, visible o no, con los datos que se determine.

En esa época, Rosario Márquez explicó que, en la primera etapa, no favorecía la inclusión del chip en la nueva cédula de identidad.

Esto, por entender que en hacerlo sería un gasto y no una inversión, ya que en la República Dominicana «no hay plataforma tecnológica para tener chip, porque no hay equipos para leer esa información. Un chip no es un lujo, no es un capricho.

Es un elemento que ahora no sirve para nada porque no hay estructura tecnológica generalizada».

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario