proceso.com.do

Artistas nacionales y extranjeros “danzaron” en los grandes escenarios en un 2023 “perfumado” por inseguridad y aderezado por el alto costo de la vida y otros desafíos

En una noche histórica el 10 de abril en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, Arcángel hizo historia al reunir a los pilares del rap dominicano, sellando así la era de las guerras liricales.

República Dominicana.-A pesar del alto costo de la vida, la inseguridad y otros desafíos que perfumaron el aire con trágicos acontecimientos, durante el 2023 los dominicanos acudieron a los grandes escenarios del arte para disfrutar de los espectáculos artísticos de su preferencia.

Talentos locales y extranjeros se pasearon por los mas emblemáticos espacios del entretenimiento, ofreciendo a sus seguidores emocionantes presentaciones.

Desde los conciertos realizados en el Teatro Lope de Vega, con artistas como Mily Quezada, Felix De Oleo y Héctor Acosta, entre otros, hasta los exquisitos conciertos de Ricardo Montaner en el Palacio de los Deportes y el britanico Elton John en Cap Cana, la escena musical dominicana tuvo un 2023 de gran variedad.

En el mismo Teatro Lópe de Vega el público disfrutó de obras como "Cosas Extraordinarias", "Doble o Nada", "La Fiesta del Chivo", "Como si pasara un Tren" y, entre otras, "Gordos".

Milly Quezada abrió las puertas del Teatro Lópe de Vega.

En el 2023 el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio escogieron al sacerdote Freddy Bretón, como ganador del premio nacional de literatura, quien lo recibió el 21 de febrero, y en mayo el escritor, poeta y ensayista Pedro Vergés, obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro 2023, por su novela “Yo ya estaré lejos”, una obra que relata el terror que se vivió en República Dominicana durante la era de Trujillo.

También en mayo, Rafael Solano, Nini Cafaro y Fernando Casado ingresaron al bulevar dominicano de las Estrellas, y el Presidente Abinader otorgó la nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa, el escritor peruano y premio nobel de literatura que acuso los dominicanos de nazistas, alegando maltratos a los haitianos.

En el 2023 Luis Segura se despidió de la música con el espectáculo “Fin de la historia”, en la gran arena del Cibao, y Joe Veras celebró 25 años de carrera en el hotel Jaragua.

Luis Segura celebró 60 años de carrera con el concierto “Fin de la historia”.

El 12 de agosto Fernando Villalona lleno a Altos de Chavón,  y Rochy RD pasó la prueba del Palacio de los Deportes.

Con notable éxito volvió a la plaza de la cultura la feria internacional del Libro, que en su vigésimo-quinta versión cerro sus operaciones con ventas superiores a los 50 millones de pesos, en poco más de una semana.

Volvió al Teatro Nacional el ballet nacional de cuba, con su clásico y grandioso espectáculo El Lago de Los Cisnes.

El 4 de marzo el merenguero Manny Cruz, con su concierto Dominicano de Corazón, reventó el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, llevando como invitado a Fernando Villalona, Elvis Crespo, Eddy Herrera y Daniel Santacruz, entre otros artistas.

EL 22 de ese mismo mes, Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana entregan los premios Soberano correspondientes al 2021 y 2022. Luis Segura recibió el gran Soberano 2021 y la periodista Alicia Ortega se llevó al galardón 2022.

Il Volo, con su concierto el 29 de marzo en el Teatro Nacional, celebró 14 años de carrera, llevando a los espectadores por un viaje musical único.

Il Volo emocionó en 2023, con grandes interpretaciones, en el Teatro Nacional.

El 31 de marzo, en una presentación llena de viejos recuerdos, Mocedades presentó en el Teatro Nacional su concierto Infinito Tour.

Michael Bublé, por primera vez en República Dominicana el 30 de septiembre en Altos de Chavón, compartió su "Higher Tour 2023″, marcando un hito en la escena musical del país.

Elton John, en una actuación exclusiva el 6 de octubre en el Anfiteatro del Parque El Dorado, Cap Cana, demostró que la leyenda nunca se retira y que sigue cautivando con su música.

Ricky Martin, en modo sinfónico, el dos de septiembre en Altos de Chavón, volvió a demostrar que es un artista de altos kilates.

Arcángel reunió a 18 exponentes urbanos, ante una multitud en el Estadio Quisqueya.

En una noche histórica el 10 de abril en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, Arcángel hizo historia al reunir a los pilares del rap dominicano, sellando así la era de las guerras liricales.

Ana Gabriel, los días 29 y 30 de abril y el 2 de mayo en el Palacio de los Deportes, envolvió al público con su espectáculo "Por Amor a Ustedes".

Carlos Rivera, el 25 y 26 de abril en el Teatro Nacional, con "Un Viaje a Todas Partes", ofreció un recorrido musical que conectó a diferentes países, desde Centroamérica hasta Europa.

El 28 de abril en el Teatro Nacional, Andrés Cepeda cautivó su público con una veintena de canciones, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo.

Jorge Drexler, el 25 y 26 de febrero, regresó después de ocho años con "Tinta y Tiempo", conectando con una audiencia que demostró predilección por su música.

Santiago Cruz, el 11 de febrero en el Teatro Nacional, inició su gira "Después de la Tormenta Tour", compartiendo éxitos de amor, desamor y otros sentimientos.

Santiago Cruz en un reencuentro con su público, en el Teatro Nacional.

Rod Stewart, en una presentación puntual y enérgica el 11 de febrero en Altos de Chavón, mostró que ser una leyenda implica respetar la audiencia desde el primer acorde.

En una noche conmovedora, Ricardo Montaner, "El Artista de Acero", hizo resonar sus éxitos en el Palacio de los Deportes el 16 de diciembre con una emotiva presentación, donde al final anuncio que se alejaba de los escenarios hasta nuevo aviso.

En una jornada romántica, Reik y Sin Bandera compartieron el escenario el 20 de mayo en el Palacio de los Deportes, regalando a sus fanáticos momentos inolvidables de amor y conexión musical.

El 13 de junio, Dante Gebel dejó una marca imborrable en el Teatro Nacional, combinando su carisma y música para brindar un espectáculo único.

Natalia Jiménez, el 19 de octubre, y Emmanuel, el 21 de ese mismo mes, continuaron la travesía musical en el Teatro Nacional, cautivando a la audiencia con sus interpretaciones.

Gilberto Santa Rosa, durante tres noches consecutivas (10, 11 y 12 de noviembre), llevo su canto al Teatro Nacional, consolidándose como el "Caballero de la Salsa”, y mas adelante la española Rosario Flores se presentó con éxito en el mismo escenario, impregnando al lugar su energía y talento inigualable.

En julio el Poder Ejecutivo reconoció con la medalla al mérito civil a Fefita La Grande, Rafaelito Román, Francisco Ulloa, Juan Robles (El viejo Puro) y Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua).

El 29 de septiembre, Ruben Blades, el panameño poeta de la salsa, llevó al pabellón e volibol su salsa swing, luego de una década de ausencia de los escenarios dominicanos.

Al día siguiente, aunque no logró llenar a toda capacidad, un gran público, leal y solidario, apoyo a José Luis Rodríguez, en el Teatro Nacional, donde el Puma, un sobreviviente de dos trasplantes de pulmón, ofreció un concierto sinfónico, acompañado del maestro Amaury Sánchez.

El 28 de octubre, teniendo al hotel Jaragua como escenario, la patrulla 15 conmemoro con un gran fiestón el 45 aniversario de su historia musical, con el Conjunto Quisqueya como invitado de lujo.

El 7 de noviembre, el grupo ACD Media integro a su plataforma de medios Ahora TV, una novedosa propuesta televisiva con una atractiva parilla programática que ya compite con medios tradicionales.

Con mas de 40 años en la escena musical, el 13 de noviembre los hermanos Lucia y Joaquín Galán volvieron a Santo Domingo y demostraron que en  República Dominicana son unos matatanes. El legendario dúo Pimpinela se presentó a casa llena en el teatro la fiesta del hotel Jaragua.

A mediados de noviembre, En la vigésimo-cuarta entrega de los Latin Grammy, recibieron estatuillas los dominicanos Juan Luis Guerra, Vicente García, Sergio Vargas y Romeo Santos. En los premios otorgados en Sevilla, España, por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, la cantante italiana Laura Paussini, recibió el máximo galardón como le personaje del ano. 

En el año que se fue, Sheynnis Palacios dio a Nicaragua su primera Miss Universo, durante la celebración del popular certamen que tuvo en el 2023 a San Salvador como país anfitrión. República Dominicana salió de competencia en la primera vuelta.

Después de mucho patalear, el 20 de noviembre la colombiana Shakira, llegó a un acuerdo con la fiscalía de España para declararse culpable de fraude por evasión del pago de impuestos. Recibió una sentencia suspendida de tres años y una multa de 7 millones de euros.

Pasando al séptimo arte, el 23 de noviembre llego a las salas de cine la película Freddy, una biografía en homenaje a la trayectoria del productor de Televisión Freddy Beras Goico, dirigida por su hijo Giancarlo, con la producción de Alfonso Rodríguez.  Una semana después se estrenó Colao 2, una comedia romántica con Reymond Pozo, Miguel Cespedes y Nasla Bogaert como principales figuras.

Al llegar diciembre, el Teatro nacional acogió el espectáculo navideño cascanueces, y en Puerto Rico el destacado reguetonero boricua Daddy Yankee se retiró de la música con un histórico concierto, donde anunció que a partir de ese instante pasaba a ser un servidor de Dios.

El reguetonero boricua Daddy Yankee se retiró de la música con un histórico concierto.

A petición de México y Cuba, la Unesco declaró al bolero patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad.

Aprovechando la conmemoración del descubrimiento de la isla Hispaniola, El Senado dominicano otorgó un reconocimiento a la merenguera típica Manuela Josefa Taveras, mejor conocida como Fefita la Grande, por sus aportes a la música y la cultura dominicana. La Vieja Fefa aprovechó el escenario para criticar el contenido de algunos merengues típicos, como Mariela y Hazme como el perro bebe Agua.

En el 2023 el mundo del teatro también hizo un espacio para rendir homenaje a la Pinky, Nurin Sanlley, la reina del teatro infantil, con el montaje del clásico  navideño Papolino, dónde estás Santa Claus, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Estos eventos, cada uno con su esencia única, consolidan la República Dominicana como un destino de clase mundial para la industria del entretenimiento.

Así concluye un año lleno de notas, acordes y emociones, desafiando las adversidades y transformando cada evento en una experiencia única para quienes tuvieron el privilegio de ser parte de ellos.

Desde ya, los dominicanos se preparan para recibir en este 2024 a grandes artistas de la talla de Luis Miguel, Kany Garcia, Alejandro Fernández, y el inmenso Juan Luis Guerra.

El músico Juan Luis Guerra se presentará el 10 de febrero en el Estadio Olímpico, como parte de su gira «Entre Mar y Palmeras Tour».
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario