proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jessica Hernández
  • sábado 06 enero, 2024

"Aunque tu cédula esté vencida podrás ejercer el voto y otros trámites hasta que inicie renovación"

Como parte de este proceso, la JCE abrirá la licitación este mes de enero, con convocatorias previstas para el 15 de enero.

Santo Domingo – La Junta Central Electoral (JCE), informó que, según la resolución 15-2022, las cédulas de identidad y electoral vencidas seguirán siendo válidas para ejercer el voto y realizar trámites ordinarios.

El Órgano Electoral señala que esto se mantendrá hasta que se inicie el proceso de sustitución con la nueva cédula, programado para el 26 de octubre de 2024.

La JCE está inmersa en los preparativos para la renovación, con la apertura de la licitación prevista para este mes de enero.

El plan de trabajo contempla la convocatoria a licitaciones el 15 de enero, presentaciones de oferentes el 13 de marzo y evaluaciones el 12 de abril.

Se proyecta firmar el contrato con la empresa seleccionada el 26 de abril, estudiar el software en mayo y entregar la primera cédula el 26 de octubre de 2024. Se espera concluir con el proceso de cedulación en octubre de 2025.

La JCE ha enviado a los partidos políticos un informe con las características y el proyecto de renovación de la cédula de identidad y electoral, solicitando sus opiniones antes del 31 de diciembre.

Además, se ha suscrito un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI,) para garantizar la normalización de las especificaciones técnicas.

Actualmente, las cédulas vencidas, tanto de identidad como de identidad y electoral, mantienen su validez para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo.

La emisión se realiza en 185 oficinas de cedulación en el país, 24 oficinas de servicio en el exterior y 26 consulados en el extranjero.

La JCE busca mejorar el documento actual que presenta deficiencias según un informe de la Dirección Nacional de Cedulación.

El nuevo documento utilizará policarbonato, un material resistente y duradero, con fotografías de alta calidad en escala de grises y medidas de seguridad avanzadas, como un chip para verificación de identidad fuera de línea, firma electrónica y comparación biométrica. La implementación está prevista para octubre de 2024.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario