Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura, a través del Viceministerio de Producción, fortalece su compromiso con la agricultura sostenible al expandir y consolidar su programa de huertos familiares, comunales y escolares en todo el país.
Con el objetivo de fomentar la autogestión alimentaria, la iniciativa busca involucrar a personas de todas las edades y a estudiantes en la práctica de cultivar sus propios alimentos.
En colaboración con el Ministerio de Educación, INAIPI, INABIE, juntas de vecinos, centros penitenciarios, fundaciones, casas de acogida, CONAVIHSIDA y centros de discapacitados, el plan abarca diversas comunidades en todo el territorio nacional.
La implementación del plan implica la distribución de semillas y plántulas a través de las ocho oficinas regionales del país, así como la disponibilidad de técnicos de Agricultura para brindar orientación en la producción a pequeña escala.
"Este enfoque garantiza que la población adquiera conocimientos, establezca rutinas y cultive pequeños huertos en sus hogares, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de sembrar en sus escuelas", expresó el ingeniero Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo.
La iniciativa, respaldada por el presidente Luis Abinader y liderada por el ministro Limber Cruz, tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la participación en la producción agrícola a nivel comunitario.
El Ministerio de Agricultura proveerá variedades de lechugas, albahaca, rábano, brócoli, perejil, espinacas, tomates, verduras, berenjenas, ajíes, y otras hortalizas.
En el año 2023, se instalaron 5,085 huertos en todo el país, beneficiando a 7,242 personas. Además, se atendieron 365 centros educativos, impactando positivamente a más de 30,000 estudiantes con charlas, capacitaciones y asistencia técnica.
La iniciativa promete cultivar no solo alimentos, sino también conciencia y habilidades agrícolas para un futuro más sostenible.