proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jessica Hernández
  • domingo 07 enero, 2024

El 90% de personas capacitadas por INFOTEP en Pedernales ya labora, según director Rafael Santos Badía

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, señaló que en Pedernales, seis mil 480 participantes han sido certificados, y lo más notable es que casi el 90% de ellos ya se encuentra empleado.

Pedernales. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), informó que ha logrado un impacto significativo en la región Enriquillo, especialmente en Pedernales, al certificar a más de 70 mil participantes desde el año 2021, cuando el presidente Luis Abinader anunció el Plan de Desarrollo Turístico de la zona.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, señaló que en Pedernales, seis mil 480 participantes han sido certificados, y lo más notable es que casi el 90% de ellos ya se encuentra empleado.

Estos graduados emergen de 350 acciones formativas priorizadas en el marco del Plan de Desarrollo anunciado por el presidente Abinader.

La información fue proporcionada por el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, tras la inauguración formal del Puerto de Cabo Rojo y la llegada del primer crucero con más de dos mil 500 cruceristas.

Santos Badía destacó que la mayoría de las personas capacitadas por el INFOTEP ha sido contratada tanto para trabajos temporales como fijos, tanto en el puerto como en las construcciones hoteleras de la zona.

Las áreas más demandadas incluyen hotelería, administración, gestión y finanzas, salud y bienestar, comercio y servicios, idiomas, mantenimiento eléctrico y albañilería, entre otras.

El director del INFOTEP también informó sobre un programa en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, que ha capacitado a 144 participantes en temas de turismo sostenible y ecología.

A nivel comunitario, 934 personas, incluyendo guías turísticos y yoleros, han sido capacitadas en inglés básico e intermedio.

Santos Badía aseguró el compromiso del INFOTEP con el desarrollo de la Región Enriquillo y su disposición para ampliar la oferta y servicios de apoyo a la productividad según la demanda y necesidades de los diferentes sectores.

Inauguración del Puerto Cabo Rojo

El presidente Luis Abinader cumplió su promesa de inaugurar la primera fase de Port Cabo Rojo, marcando un hito en el desarrollo turístico del Sur. El evento incluyó la llegada del primer crucero al país a través de este puerto.

Programas de Capacitación en Pedernales

Desde el 2021 hasta el 2023, en Pedernales se han impartido siete carreras técnicas, incluyendo Cuidado de Enfermería, Técnico en Bar y Restaurantes, y Técnicos en inglés. Se destaca la colaboración con la empresa ITM para la capacitación del personal que laborará en el Puerto de Cabo Rojo, abarcando temas como seguridad, manejo de conflictos, y servicio al cliente.

También se está llevando a cabo un programa de capacitación comunitaria, impactando a más de mil 429 egresados, preparándolos para insertarse en el mercado laboral en diversas áreas.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario