proceso.com.do

OMS adopta medidas para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias

Ghebreyesus destacó la importancia continua del uso de mascarillas y la vacunación como herramientas esenciales en la lucha contra estas enfermedades.

Ginebra. – Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió esta semana una serie de recomendaciones para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19 y otros virus.

Ghebreyesus destacó la importancia continua del uso de mascarillas y la vacunación como herramientas esenciales en la lucha contra estas enfermedades.

"Las enfermedades respiratorias causadas por #COVID19, gripe y otros patógenos han ido en aumento en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes vacaciones", señaló Ghebreyesus en su perfil en la plataforma X.

El jefe de la OMS instó a la población mundial a realizarse pruebas y buscar atención médica cuando sea necesario, enfatizando que los tratamientos contra el COVID-19 pueden prevenir enfermedades graves y la muerte. Además, reiteró la importancia de mantener medidas como el uso de mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir las exposiciones.

En cuanto a las medidas gubernamentales, Ghebreyesus instó a continuar proporcionando acceso a pruebas, tratamientos y vacunas fiables, especialmente a personas con mayor riesgo de contraer infecciones graves. La OMS también llamó a los gobiernos a mantener la vigilancia, secuenciación y generación de informes para rastrear la evolución del virus y proporcionar mensajes claros sobre los riesgos y medidas de reducción de riesgos.

En el caso específico de la República Dominicana, que ha experimentado la circulación de varios virus gripales, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica el pasado 25 de diciembre. Aunque los índices epidémicos están por debajo de lo esperado, se han identificado variantes del COVID-19. Las autoridades dominicanas recomiendan la vacunación, especialmente para grupos vulnerables, y instan a evitar conglomerados en espacios cerrados. Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 260 casos activos de COVID-19, según el boletín epidemiológico más reciente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario