República Dominicana.-El Instituto Duartiano afirmó este lunes que ha estado recibiendo constantes denuncias del paso sostenido de indocumentados haitianos por comunidades de los cuatro puntos fronterizos.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que pese a la toma de datos biométricos a los inmigrantes, la frontera con Haití sigue siendo vulnerable y que continúa el paso irregularidades por comunidades como El Aguacate, Los Arroyos, Puerto Escondido, Mal Paso, Jimaní y otras zonas de la provincia Independencia.
Asimismo, por Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes en la provincia Pedernales, situación que también ocurre en lugares de las provincias Elías Piña y Dajabón.
Añadió que también reciben denuncias de cobros directos de civiles que comprometen a determinados estamentos militares vinculados a los controles en las carreteras del país.
Gómez sostuvo además que, en menos de 48 horas, los indocumentados deportados vuelve a entrar al país.
Puntualizó que es indispensable que se provean fondos adicionales a la Dirección General de Migración para puedan realizar su labor sin precariedades, inclusive, en absoluto control de los migrantes haitianos establecidos de manera anárquica y desproporcionada en las comunidades y barrios del país.
Por otro lado, el Instituto Duartiano dio a conocer su agenda de actividades por el Mes de la Patria, que inicia el 26 de este mes, como el natalicio de Juan Pablo Duarte y se extiende hasta el 9 de marzo, cuando se conmemora el nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez.
Las actividades incluyen la Cabalgata Duartiana por la Patria, el 14 de enero, las Olimpíadas Duartianas de Privados de Libertad, el martes 16; el debelizamiento del busto de Duarte en La Haya del Reino de los Países Bajos, el día 23; un concierto de música lírica el 26, entre otros actos.