SANTO DOMINGO.– La acusación a Raul Rizik Jeb, quien se presentó este lunes por segunda ocasión a la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en busca de una variación a la medida de Coerción de 3 meses de prisión por violencia de género, fue calificada como un populismo judicial.
El abogado Jottin Cury, dijo que es extrema e innecesaria la medida de coercion de 3 meses de prisión preventiva, dictada por el Juez, Rigoberto Sena, al sostener que no existen razones para que la Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional la mantenga.
"Que el señor Raúl Rizik sea enviado a su casa con una libertad pura y simple, porque la prisión preventiva es una medida extrema de la siete que contiene el Código Penal es la más gravosa. En este caso no se justifica una prisión preventiva a un señor que lo que ha hecho en su vida es trabajar dignamente y levantar todas sus empresas", dijo el abogado.
Sin embargo dicha medida impuesta a Raul Rizik Yeb, acusado de violencia de género por su exesposa, la empresaria Alexandra Mejía Arcalá, es considerada válida para la defensa de Arcalá.
El abogado, Joaquín Zapata, sostuvo que hay razones suficientes para la detención del acusado, aunque reconoció el derecho de Rizik a solicitar la variación.
Mientras tanto el empresario empresario Raúl Rizik Yeb, cumple 3 meses de prisión preventiva en el centro de rehabilitación y corrección Najayo Hombres desde el pasado 5 de diciembre cuando se le dictó dicha medida, tras ser acusado de violencia de género por presuntamente haber agredido de manera verbal, física y psicológica a la señora Alexandra Consuelo Mejía Arcalá.
La sentencia detalla el historial de agresiones de Rizik Yeb, que incluye múltiples incidentes, desde amenazas de muerte hasta agresiones físicas y verbales en diversos contextos y lugares.
Estos actos reflejan un patrón de violencia constante y severa, motivando al tribunal a optar por la prisión preventiva.
Al rechazar los argumentos de la defensa, el tribunal enfatizó que la libertad de Rizik Yeb supondría un riesgo para la investigación y para la integridad de la víctima.
Principales agresiones contra Mejía Arcalá