proceso.com.do

Renuncia primera ministra francesa; Élisabeth Borne facilita a Macron remodelación “profunda” para oxigenar segundo mandato

Agencias.-Élisabeth Borne renunció este lunes al cargo de primera ministra, momentos en que se intensifican los rumores hacia una profunda remodelación del gobierno francés, para “oxigenar” el segundo mandato de Emmanuel Macron.

“Señora primera ministra, querida Élisabeth Borne, su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar cada día (…) Gracias de todo corazón”, publicó Macron en la red social X, tras aceptar la dimisión de su primera ministra.

Borne, una funcionaria tecnócrata, se convirtió en mayo de 2022 en la segunda mujer en encabezar el gobierno de Francia como primera ministra, después que Macron fuera elegido para un segundo mandato hasta 2027.

Pero sus 20 meses como jefa de un gobierno sin mayoría absoluta en el Parlamento estuvieron marcados por la elevada tensión política, como durante la reforma de las pensiones impuesta por decreto, y un episodio de disturbios urbanos a mediados de 2023.

Sin embargo, la aprobación en diciembre de una reforma migratoria, que el gobierno endureció para obtener el apoyo de la derecha, dividió al oficialismo, máxime cuando la extrema derecha celebró la “victoria ideológica” de la nueva ley.

Borne no logró encontrar los consensos necesarios para aprobar las leyes de su gobierno, lo que la obligó a acudir con frecuencia a un artículo de la Constitución que le permite adoptarlas sin voto de los diputados.

En contrapartida, se vio obligada a superar 30 mociones de censura presentadas por la oposición, algunas de ellas ganadas por estrecho margen, como la que superó tras la aprobación de la reforma de las pensiones por tan solo nueve votos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario