proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 09 enero, 2024

Ceratitis capitata!  Agropecuarios alertan Gobierno Abinader oculta presencia en el país de Mosca del Mediterráneo

República Dominicana.-Hace más de una semana que se detectó un nuevo brote de la Mosca del Mediterraneo, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, en Bávaro y Punta Cana, provincia La Altagracia. Se trata de una terrible plaga que afecta más de 60 cultivos agrícolas.

Así lo denuncia el Equipo Técnico Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Campaña de Abel Martínez. El conjunto de especialistas acusó al Gobierno del PRM, que encabeza Luis Abinader, de ocultar la información sobre la llegada de la plaga al país.

“Este gobierno acostumbra a esconder los problemas que afectan a las familias para tratar de hacer creer que todo está bien. La realidad es solo una y no se puede ocultar. Es deber del Gobierno informar inmediatamente a los productores nacionales y a los países destinos de nuestras exportaciones”, comunicó el equipo técnico.

Los expertos agropecuarios del PLD recordaron que, a partir del 2020, el Gobierno desmanteló un programa especial de vigilancia y detención de plagas para proteger la producción agropecuaria nacional, que se había instalado en el gobierno del partido morado.

El equipo de expertos, conformado por Emilio Toribio Olivo, Winston Marte, Carlos Segura Foster, Manuel Alejandro Ureña, Luis Yangüela, Ángel Estévez, Rafael Torres Mejía, Pedro Flete y otros, indicaron que actualmente ese programa, y el país, carecen de recursos técnicos y materiales para detectar nuevas plagas.

Recordaron que el gobierno de Abinader canceló más de 700 técnicos agropecuarios que protegían las fronteras dominicanas de la entrada de plagas y enfermedades. Los agropecuarios señalaron que, por esa medida errada del Gobierno, entró la Peste Porcina Africana y arruinó la producción de cerdo en nuestro país.

“Ahora, también entró la Mosca del Mediterráneo y lo ocultan para continuar con su agenda de destrucción del sector agropecuario dominicano”, añaden los especialistas.

Mosca del Mediterráneo: plaga para frutas y vegetales

La Mosca del Mediterráneo es una plaga de las más dañinas del mundo, que impide la comercialización de frutas y vegetales a otros países. Específicamente, afecta los cultivos de aguacate, mangos, naranjas, limones, mandarinas, lechosa, ajíes o pimientos, tomates y zapote.

Las pérdidas económicas que causa esta plaga son de consecuencias impredecibles, pues los países destinos de las exportaciones dominicanas imponen veda o prohibiciones a la entrada de productos dominicanos. Por otra parte, el país debe destinar grandes recursos económicos para tratar de contener la referida plaga en la República Dominicana.

La Mosca del Mediterráneo estuvo presente en el país y fue erradicada por las autoridades del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del PLD, en abril del año 2017. En aquella ocasión, en dos años, provocó pérdidas superiores a los 40 millones de dólares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario