proceso.com.do

Ministra del Gobierno de Ecuador dice que expresidente Correa entregó el país a las bandas criminales “cuando pactó con ellas”

Agencias.-La ministra del Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, aseguró que el al ex presidente Rafael Correa y sus sucesores son los responsables de pactar o convivir con los grupos armados.

“Hay algunos ataques de gente que dejó el gobierno, como el ex presidente Rafael Correa, que ha salido a decir que yo no sé dónde estoy parada. Por supuesto que sé dónde estoy parada. Estoy parada en una historia que fue creciendo en su gobierno (el de Correa), en el que se empezaron a realizar pactos con personas con las que nunca debieron realizarse pactos. Esos pactos de paz fueron entrega del país”. Así respondió la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Mónica Palencia, en medio de la crisis que dejó al menos diez muertos en múltiples ataques de delincuentes de varias bandas que sacuden a su país.

La alta funcionaria del gabinete de Daniel Noboa, el presidente que asumió su tarea el 23 de noviembre de 2023, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia en Ecuador, cuyo mandatario declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.

Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “Algunos fueron propiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.

Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.

“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario