República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, aseguró que la solución a la crisis de las relaciones con Haití tiene que partir de acciones patrióticas y en defensa del interés nacional, y no paras satisfacer necesidades comerciales.
Añadió que las afrentas y provocaciones que hacen los haitianos a la República Dominicana tienen que ser vistas desde la necesidad de salvaguardar la soberanía y la independencia nacional.
El territorio dominicano, dijo, no puede ser mancillado por los haitianos, como fue el caso del desvío de las aguas del Río Masacre, y pensar que el país va a recibir el abuso con una sonrisa.
Los comerciantes y empresarios que presionan para que se encuentre una solución a las ofensas de los haitianos contra el país deben dejar a un lado su único propósito de desarrollo comercial y pensar en lo patriótico.
Indicó que la UDC no da un solo paso atrás en la defensa del territorio y la soberanía nacional, al tiempo que rechaza en forma vertical y tajante que la República Dominicana sea agente de soluciones a la crisis interna de Haití.
Luis “El Gallo” enfatizó que los Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas son los responsables de la crisis haitiana, cuando procedieron a desmantelar sus instituciones y dejar a ese país sin ley y orden.
Recordó que esas tres potencias fueron ejes centrales en la intervención militar de las Naciones Unidas, que duró 20 años y solo dejó niñas embarazadas, una epidemia incontrolable de cólera y eliminar a las fuerzas armadas.
“Muchos de los pandilleros que atormentan a la sociedad haitiana y provocan a la República Dominicana eran oficiales del ejército y la policía, y nunca fueron molestados por las autoridades norteamericanas”.
El hambre haitiana –reiteró- es producto de la explotación de sus recursos naturales y la trata casi esclava que impregnaron las intervenciones militares de los franceses y los norteamericanos, por lo que ahora no se puede pedir asistencia al país para que haga frente a sus problemas internos sin solución.
“El gobierno dominicano tiene que seguir con puño de hierro la deportación de indocumentados, y establecer un régimen legal para todo el que desee penetrar a territorio nacional”.
Asimismo, dijo que hay que controlar el uso que dan las haitianas a las maternidades nacionales, donde en ocasiones se deja sin cupo a las dominicanas de menores recursos económicos, y las que no pueden ir a una clínica privada.