proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 10 enero, 2024

No de intercambio comercial! Acosta Moreta advierte solución a crisis relaciones RD y Haití tiene que ser patriótica y nacionalista

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, aseguró que la solución a la crisis de las relaciones con  Haití tiene que partir de acciones patrióticas y en defensa del interés nacional, y no paras satisfacer necesidades comerciales.

Añadió que las afrentas y provocaciones que hacen los haitianos a la República Dominicana  tienen que ser vistas desde la necesidad de salvaguardar la soberanía y la independencia nacional.

El territorio dominicano, dijo, no puede ser mancillado por los haitianos, como fue el caso del desvío de las aguas del Río Masacre, y pensar que el país va a recibir el abuso con una sonrisa.

Los comerciantes y empresarios que presionan para que se encuentre una solución a las ofensas de los haitianos contra  el país deben dejar a un lado su único propósito de desarrollo comercial y pensar en lo patriótico.

Indicó que la UDC no da un solo paso atrás en la defensa del territorio y la soberanía nacional, al tiempo que rechaza en forma vertical y tajante que la República Dominicana sea agente de soluciones  a la crisis interna de Haití.

Luis  “El Gallo” enfatizó que los Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas son los responsables de la crisis haitiana, cuando procedieron a desmantelar sus instituciones y dejar a ese país sin ley y orden.

Recordó que esas tres potencias fueron ejes centrales en la intervención militar de las Naciones Unidas, que duró 20 años y solo dejó niñas embarazadas, una epidemia incontrolable de cólera y eliminar a las fuerzas armadas.

“Muchos de los pandilleros que atormentan a la sociedad haitiana y provocan a la República Dominicana eran oficiales del ejército y la policía,  y nunca fueron molestados por las autoridades norteamericanas”.

El hambre haitiana –reiteró- es producto de la explotación de sus recursos naturales y la trata casi esclava que impregnaron las intervenciones militares de los franceses y los norteamericanos, por lo que ahora no se puede pedir asistencia al país para que haga frente a sus problemas internos sin solución.

“El gobierno dominicano tiene que seguir con puño de hierro la deportación de indocumentados, y establecer un régimen legal para todo el que desee penetrar a territorio nacional”.

Asimismo, dijo que hay que controlar el uso que dan las haitianas a las maternidades nacionales, donde en ocasiones se deja sin cupo a las dominicanas de menores recursos económicos, y las que no pueden ir a una clínica privada.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario