proceso.com.do

Ejército de Ecuador detiene a 329 «terroristas» en 24 horas

QUITO, Europa Press.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, informó hoy que en las últimas 24 horas los agentes han detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que han abatido a cinco «terroristas», desde la declaración de conflicto armado interno por la violencia desencadenada en el país.

Asimismo, el Ejército ha rescatado a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo ello en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 efectivos militares a nivel nacional, según reza un comunicado.

No obstante, según cifras oficiales, cabe destacar que al menos 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles del país –Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi–, aunque se desconoce su estado de salud, informa el periódico ecuatoriano ‘El Universo’.

Los agentes, a su vez, han incautado 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de «sustancias sujetas a fiscalización».

La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados. La espiral de violencia, que se ha saldado con la vida de al menos diez personas, incluidos dos policías, llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, Ecuador vive un «conflicto armado interno».

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario