proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 enero, 2024

MOPESEP pide a DIDA publicar decisiones de Comisión Evaluadora de Traspasos al Sistema de Reparto

SANTO DOMINGO, RD.- El coordinador general del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos –MOPESEP-, Luis Holguín Veras, dijo que esa agrupación recibió con alegría la publicación de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados –DIDA-, en la que se dan a conocer los nombres de un grupo de empleados públicos a quienes la Comisión Evaluadora de Traspasos les aprobó su solicitud para pasar de las AFP al Sistema de Reparto.

Sin embargo, Holguín Veras consideró que la DIDA debería publicar también los resultados de cada una de las solicitudes de traspasos conocidas por la Comisión Evaluadora de Traspasos que no fueron aprobadas, según las categorías dispuestas por la Resolución 579-02.

“Hemos criticado que en la Resolución CNSS No. 579-02 se le confiera carácter de confidencialidad a las deliberaciones y decisiones de la referida Comisión, cuya función es determinar si el solicitante cumple los requisitos para que se le otorgue una pensión al amparo de la Ley 379-81 y una segunda función es la de evaluar, si las cotizaciones que los solicitantes tengan y provengan de empleos en el sector privado, le puedan servir para mejorar la pensión que le corresponde del Estado”, explicó el activista social.

Agregó que la publicación de las pocas solicitudes de traspaso aprobadas ha provocado en los servidores públicos muchas dudas y preguntas, preocupaciones e incertidumbre.

“Muchos servidores públicos se preguntan, por qué salen aprobadas algunas solicitudes y otras con números anteriores a esas no salen aprobadas. Otros se preguntan cuál es el criterio con el que se están analizando en la Comisión”, señaló Luis Holguín Veras.

Sostuvo que aún ninguno de los servidores públicos ha recibido la certificación de la DIDA con la que puede tramitar su pensión en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.

“El MOPESEP solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social –CNSS- que elimine la Confidencialidad concedida a las deliberaciones y decisiones de la Comisión Evaluadora de Traspasos, con lo que se daría transparencia a un proceso de reconocimiento de un derecho que fue conculcado por cerca de 20 años y que aún parece que ciertos actores quieren obstaculizar y desconocer”, concluyó.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario