NUEVA YORK.-La nueva presidenta de CBS News ha sido acusada de usar su influencia para promover a las minorías mientras marginaba injustamente a los periodistas blancos, una práctica «woke» y «divisiva» que provocó múltiples quejas de los empleados y una importante investigación interna en 2021, según ha sabido The Post.
Ingrid Ciprian Matthews, una veterana de 30 años de la cadena que ocupa el tercer lugar y que tomó el timón en agosto después de que su jefe Neeraj Khemlani se fuera en medio de una tormenta de controversia, también había sido la principal adjunta del ex presidente David Rhodes, quien salió de CBS News en enero de 2019 luego de una serie de escándalos de alto perfil.
Entre ellas se encuentran las acusaciones de acoso sexual contra Charlie Rose y las acusaciones de que el jefe de «60 Minutes», Jeff Fager, presidía una cultura discriminatoria. El jefe de Rhodes, el director ejecutivo de CBS, Les Moonves, fue destituido por acusaciones de conducta sexual inapropiada que él negó.
Ahora, algunos conocedores están irritados por el ascenso de Ciprian-Matthews, una ejecutiva nacida en República Dominicana, que ahora es la mujer de color mejor clasificada en CBS News.
Empleados actuales y anteriores revelan que hace dos años y medio, fue objeto de una investigación de recursos humanos de seis meses por parte de la empresa matriz de CBS, Paramount Global, sobre acusaciones de prácticas discriminatorias de contratación y gestión.
Entre las explosivas afirmaciones estaban que Ciprian-Matthews apoyó el ascenso de un corresponsal afroamericano después de que ella personalmente lo presenció abusando verbalmente de una colega.
En otros lugares, fue acusada de inventar excusas falsas para reemplazar a un reportero blanco con un afroamericano para una tarea de ciruela que cubría las secuelas de los disturbios en el Capitolio.
En otro caso, una candidata blanca a un puesto de trabajo afirmó que Ciprian-Matthews le dijo que sería más fácil contratarla si fuera de un «color diferente» cuando la pasó por alto.
Ciprian Matthews se negó a comentar sobre las acusaciones a través de una portavoz.
La investigación de RRHH «truncada»
La investigación de recursos humanos realizada por Jennifer Gordon, vicepresidenta ejecutiva de relaciones con los empleados de Paramount Global, supuestamente se interrumpió, según las fuentes.
La investigadora no entrevistó a testigos clave antes de concluir simplemente que Ciprian-Matthews era un «mal gerente» con recursos limitados, dijo una fuente cercana a la situación a The Post.
El ascenso de Ciprian Matthews a la presidencia ha dejado a algunos empleados rascándose la cabeza y especulando que se trata de un caso de señores corporativos, entre ellos el jefe de Paramount Global, Bob Bakish, y el director ejecutivo de CBS, George Cheeks, que se muestran reacios a tomar medidas drásticas contra una ejecutiva de color.
El resultado, según los críticos, ha sido una redacción «tóxica» cuya dirección ha hecho la vista gorda ante la mala conducta.
«En el nivel más alto de Paramount Global, hay presión para traer talento diverso», dijo una fuente cercana a CBS. «Creo que Ingrid quiere poder decir que ha diversificado la red, pero al final del día, estás habilitando a personas que abusan de otras y, al mismo tiempo, avanzas a esas personas abusivas».
«El historial de Ingrid y décadas de experiencia como una ejecutiva de noticias muy respetada y admirada son bien conocidos y hablan por sí mismos», dijo la jefa de Ciprian-Matthews, Wendy McMahon, presidenta y directora ejecutiva de CBS News, Stations y CBS Media Ventures, en un comunicado a The Post.
«Cualquier afirmación de comportamiento discriminatorio es simplemente falsa», añadió McMahon. «Al igual que muchos otros en CBS News, no solo disfruto trabajar con Ingrid, sino que me inspira su preocupación por sus colegas y la cultura de CBS News».
El Post habló con casi una docena de periodistas actuales y anteriores de CBS, muchos de los cuales dicen que dejaron CBS News en los últimos cinco años para buscar trabajos más importantes en los principales medios de comunicación después de que sintieron que la supuesta discriminación de Ciprian Matthews les negaba oportunidades.