República Dominicana.-Pese al incremento en los casos de Covid-19 y a la circulación de la nueva variante JN.1, se mantiene tímida la asistencia de personas en los centros de vacunación dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, mientras es escaso el uso de mascarillas en los lugares públicos.
Aunque las autoridades sanitarias han sido persistentes en su llamado a la población a vacunarse, ante el incremento en la positividad del Covid-19, que ha registrar cifras alarmantes, este viernes fue casi nula la presencia de personas en el centro de vacunación instalado en la explanada frontal de la sede del Ministerio de Salud Pública.
Ignorando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, también es escaso el uso de mascarillas en lugares uso público como entidades bancarias, así como en el transporte de concho.
Algunos consultados por este equipo de ENTELEVISION, no ven necesario el uso de mascarillas, cuando la mayor parte de la población ha sido inoculada, mientras otros dudan de la protección que pueda ofrecer el artefacto.
En cambio, otros si ven la necesidad de que vuelva a ser obligatorio su uso, por lo menos en lugares públicos que impliquen la aglomeración de personas.
Paradójicamente, hay quienes apoyan que retome el uso de las mascarillas, pero no predican con el ejemplo.
Esta semana, la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó 793 casos nuevos de Covid-19, 541 más que en la semana anterior, representando la mayor cifra confirmada de contagios de los últimos meses.
Asimismo, indicó, que el 70 por ciento de los nuevos contagiados resultaron positivos a la nueva variante, con síntomas muy parecidos a los de la Omicron.