proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 14 enero, 2024

Electo presidente del CARD dice irá al TC a revertir sentencia del TSE

SANTO DOMINGO.- El electo presidente del Colegio de Abogados, Trajano Vidal Potentini irá al Tribunal Constitucional a revertir la sentencia del Tribunal Superior Electoral en torno a las elecciones del gremio de los profesionales del derecho.

Señaló que esa corte de partidos no es competente para dirimir temas de asociaciones de profesionales.

Precisó que su candidatura no fue política, aunque fue respaldado por los partidos políticos, a los que piden llamar la atención en torno al conflicto que avergüenza a esos profesionales.

El Tribunal Superior Electoral ordenó este viernes al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), que a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección celebrada el 2 de diciembre del 2023, sin aplicar los pactos de alianzas irregulares aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023, por carecer la misma de efectos jurídicos.

En ese sentido, los votos deberán ser computados de manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

La Alta Corte dispuso que la sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.

Vidal Potentini anunció que en las próximas horas recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional (TC), por ser el TSE incompetente para conocer de los conflictos gremiales y profesionales.

Dijo esperar que el TC, quienes como garante de la constitución, tendrán la última palabra, radicando un recurso de revisión de decisiones jurisdiccionales, conjuntamente con una demanda cautelar en suspensión de la controvertida y cuestionada decisión del TSE.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario