Santo Domingo.-El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) cuestionó la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenando el reconteo, sin las alianzas, de los votos emitidos en las elecciones de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la consideró un golpe contra la institucionalidad.
Julio de la Rosa Tiburcio dijo que el TSE “coloca la institucionalidad en cuidado intensivo, en víspera de dos a tres procesos electorales que pudieran terminar en esa alta corte, donde la imparcialidad ha sido evidenciada, al otorgar un plazo de 5 días, estableciendo la fecha del próximo lunes 15, sin que se haya notificado la sentencia, que permita recurrirla”.
Dijo que esa sentencia del TSE es producto de la presión del poder. “Se atribuyó la competencia que ni la Constitución y su LOTSE, de conocer asuntos propios de gremios profesionales como el Colegio de Abogados de la República Dominicana, al ordenar un nuevo cómputo y desconocer un pacto de alianza admitido por la Comisión Nacional Electoral del CARD”, consideró.
En una serie de publicaciones en la red social X, De la Rosa Tiburcio pidió a los sectores de la sociedad a que impidan que el TSE cercene la institucionalidad y la democracia, atribuyéndose competencias que no tiene.
“Hago un llamado a los sectores de la vida nacional, la clase politica, empresarial, sociedad civil y gremios profesionales, para que eviten que el Tribunal Superior Electoral, cercene la institucionalidad y la democracia, al atribuirse funciones de conocer contencioso electoral de gremios, que ni la Constitución ni su Ley Orgánica le confiere, así como los precedentes constitucionales, que ratifican su incompetencia”, sostuvo.
El presidente de ADOCCO consideró que los tres jueces del TSE que tomaron la decisión, imponiéndose a los otros dos magistrados, porque “los Jueces del @TSElectoralRD serían nombrados como presidente de la @juntacentral y la Suprema Corte de Justicia @PoderJudicialRD.
Las elecciones del CARD se produjeron el 2 de diciembre y la comisión electoral proclamó como ganador a Trajano Vidal Potentini con 11 mil 473 votos, 48.77% y en segundo lugar a Johan López con10 mil 817 votos, 45.96%, basándose en una alianza firmada con la corriente profesional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postulaba a Diego José García.