proceso.com.do
  • Por: Félix Montán
  • martes 16 enero, 2024

Colegio de Abogados apodera al Tribunal Constitucional de impugnación en contra Sentencia del TSE sobre el gremio

Santo Domingo. -El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral que anuló la proclamación de Trajano Vidal Potentini como ganador de las elecciones del Colegio de Abogados celebradas el 2 de diciembre del 2023.

Una comisión de juristas miembros del Card, encabezada por Miguel Surun Hernández, explicó que con esta decisión el Tribunal Superior Electoral violó su  competencia contenida en el artículo 214 de la Constitución, que consagra que el Tribunal Superior Electoral sólo es competente para tratar los conflictos atinentes a partidos políticos, por lo que han incurrido en prevaricación judicial para favorecer a sectores del PRM, en violación a su propia Ley Orgánica la 29-11 y de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional.

También han violentado cientos de precedentes del Tribunal Constitucional y del propio Tribunal Superior Electoral que consagran que dicho Tribunal no es competente para conocer asuntos gremiales.

Los juristas solicitaron ante la secretaria del TSE la suspensión inmediata de dicha sentencia, hasta tanto sea conocido dicho recurso de competencia por parte del Tribunal Constitucional.

"Se trata de un asunto grave para la democracia y la paz pública perpetrado bajo las órdenes directas de altos funcionarios, quienes han afirmado a dichos jueces, que es vital revertir la percepción generada por dichas elecciones gremiales, razón por la cual debían actuar según sus instrucciones, lo que refleja que no existe un árbitro imparcial e independiente para las elecciones Municipales, ni Presidenciales del 2024, ya que dicho Tribunal no sólo fue capaz de abrogarse una competencia inconstitucional e ilegal de conocer un amparo que es constitucionalmente competencia de otro, y que al conocer el fondo violó sus propios precedentes.

"Además el Tribunal Superior Electoral conociendo supuestas nulidades de actos administrativos, no serán capaces de hacer su trabajo cuando conozcan casos que envuelvan al PRM contra los partidos de la oposición o viceversa; estamos en presencia de una degradación con fines reeleccionistas de los órganos constitucionales de administración de justicia", expresó el gremialista.

Juicio político

Surun Hernández anunció que también están apoderando al Congreso Nacional de una solicitud formal de destitución de dichos jueces mediante el proceso de juicio político, por las faltas graves cometidas contra la institucionalidad democrática en la República Dominicana.

Igualmente hemos procedido a apoderar a la Procuradora General de la República a los fines que dichos crímenes no queden impune y también será apoderado el Tribunal Constitucional para que determine la competencia del TSE.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario