proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 enero, 2024

FEDA y Promipyme crean fondo 10 millones para Plan Acuícola y Agropecuario 

La iniciativa conjunta beneficiará a 350 productores, de los que se proyecta la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos.

República Dominicana.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (PROMIPYME) suscribieron este miércoles un convenio en el que se comprometen a impulsar la creación de un fondo especializado de diez millones de pesos para sustentar el Plan Nacional del Relanzamiento del Sector Agrícola y Pecuario. 

Con el objetivo de incrementar la producción de sector acuícola, para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la oferta de proteína de origen animal, como repuesta a la creciente demanda de la población del país y general excedentes exportables, los directores Hecmilio Galván Ortiz, del FEDA, y Fabricio Gómez Mazara, de PROMIPYME firmaron el acuerdo en la sede de esta última.

Para conformar el fondo, el FEDA aportará a PROMIPYME un monto inicial de diez millones de pesos, para ser financiados a una tasa de interés de referencia de un ocho (8%) anual, para el programa acuícola, pudiendo PROMIPYME otorgar un período de gracia de seis (06) meses y cuotas semestrales por la naturaleza de la actividad comercial, puesta en operación y producción; como también el tiempo de retorno de los recursos. 

En tanto que, PROMIPYME será la entidad financiera responsable de colocar, administrar, recuperar y cubrir el riesgo crediticio de los préstamos otorgados a través de este fondo. 

La iniciativa conjunta beneficiará a 350 productores acuícolas y agropecuarios, de los que se proyecta la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos. 

Hecmilio Galván apuntó, sobre la pertinencia del acuerdo, que el FEDA tiene como misión la de financiar micro y pequeñas empresas de acumulación, para impulsar las transformaciones productivas y sociales en el ámbito rural, mediante proyectos rentables y sostenibles, que generen empleos e ingresos. 

“Este tipo de acuerdo no solamente es para producir productos, también es para levantar sectores, y gracias al esfuerzo de los acuicultores y del FEDA, está motivada la producción, especialmente de tilapia; y en cualquier lugar del país tenemos productores que tienen esperanza, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader  con este plan y a Promipyme con quien trabajaremos juntos”. 

 El acuerdo Busca contribuir al fortalecimiento de la nueva economía rural y las políticas de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de bienestar de la población. 

Por su parte, Gómez Mazara aseguró que desde PROMIPYME procurarán que se incremente la producción agrícola y pecuaria propuesta por el FEDA, brindando capacitación, asesoría técnica y financiera para elevar el nivel de los productores agrícola y pecuarios del todo el país, acorde con la tendencia de las actividades de la crianza de piscicultura. 

Al hablar del rol de  Promipyme, dijo existe una real sinergia con el FEDA, ya que no es “casual”, sino que responde a un diseño institucional por parte del presidente Luis Abinader.   Explicó que todo lo relacionado al tema técnico para formar a los acuicultores empezará en el Feda, y con Promipyme  por la parte de educación financiera, es decir, “nosotros estamos apoyando financieramente el tejido productivo nacional”.  

PROMIPYME  tiene como objetivo promover la eficiencia, modernización y crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de potenciar la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los sectores de bajos y medianos ingresos, fortaleciendo la competitividad del país. 

Todas las actividades dirigidas a disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando la permanencia y sostenibilidad de todas las ejecutorias que se realicen en favor del desarrollo de los sectores más vulnerables, en este sentido, son de alto interés para el Estado Dominicano. 

En la firma de tan importante acuerdo, estuvieron presentes: Subdirector general Administrativo y Financiero; Leonardo Perozo Suazo; subdirector general Gestión y Desarrollo Jonathan Cabrera Pérez; Dioscar Faña, subdirector de Relaciones Interinstitucionales; Pedro Acosta Crespo, subdirector  de Coordinación, Formolización de Negocios; Wagner Jiménez Figuereo, subdirector de Crédito y Recuperación; Tania Rivera Santos, directora Gabinete; Víctor Núñez, asesor jurídico; Tamara Vásquez, directora de Planificación y Desarrollo; Víctor Manzanillo, gerente de Compras y Contrataciones; Cairo Arévalo, gerente de Emprendimiento y Proyectos Especiales; Indhira Vidal Núñez, gerente de Protocolo y Eventos. 

En representación del FEDA, asistieron Gabriel del Rosario Rodríguez, asesor jurídico; Rafael Mendoza, encargado de Comunicación y Gestión y Manuel Herasme Olivero, asesor Técnico. 

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario