proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 19 enero, 2024

El 7 de febrero va a pasar algo raro allá! Llamado de Guy Philippe a protestas contra primer ministro haitiano limita concurrencia mercado binacional

Según está hablando Guy Philippe, el 7 de febrero va a haber algo raro allá”, dijo un comerciante haitiano.

República Dominicana.-La advertencia de rebelión hecha por el exgolpista Guy Philippe en contra del primer ministro Ariel Henry, ha mermado la concurrencia en el mercado binacional que se desarrolla en Dajabón.

Así lo confirmaron comerciantes haitianos y dominicanos a nuestro corresponsal Carlos Bueno, este viernes cuando se desarrolla de manera “normal” el mercado binacional.

Y es que, aunque la concurrencia de los vecinos pareció significativa y “normal”, tanto haitianos, como dominicanos, han notado la ausencia de los “potenciales” clientes, que supuestamente tienen miedo de acudir a comprar, después que el exgolpista llamara a la población de su país a estar preparada para la revolución.

“Por el día de hoy está normal la cosa, pero no se sabe lo que va a pasar a partir del 7 de febrero, porque según se va a prender Haití, según dijo Guy Philippe, que este delincuente que está ahí como primer ministro, va a tener que entregar el Poder. Según está hablando Guy Philippe, el 7 de febrero va a haber algo raro allá”, dijo un comerciante haitiano.

Igual incertidumbre manifiestan comerciantes dominicanos, que temen las advertencias de Guy Philippe se materialicen y afecten aun más la actividad del mercado.

“Más o menos con normalidad, pero los clientes potenciales; los buenos clientes tienen miedo, especialmente los de Puerto Príncipe, y Gonaive, que vienen de lejos. Ahora con este nuevo político que ha entrado a Haití, mandando a sus ciudadanos a hacer protestas y muchos de los clientes potenciales tienen miedo. Los clientes buenos, los que compran grandes cantidades, tienen miedo, no quieren circular, no están viniendo; tienen miedo de andar con dinero en la calle”.

El 7 de febrero es la fecha de toma de posesión, el presidente electo es juramentado ese día, pero uno de los inconvenientes es que no ha habido elecciones, Ariel Henry ha permanecido en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise.

El líder rebelde llamó a la población haitiana a protestar en las calles, en contra del primer ministro Henry.

“Este es un movimiento que estamos haciendo para cambiar el sistema en el país. Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver, que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país”, declaró Philippe el pasado martes a una emisora local.

Varias personas resultaron heridas en manifestaciones en Haití, tras el llamado a la desobediencia civil de Guy Philippe.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario