SANTO DOMINGO, RD.- En el día de La Altagracia, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa sobre la emisión de niveles de alerta meteorológica debido al acercamiento de un frente frío y la incidencia de una vaguada prefrontal.
Se espera que durante el día de hoy, se registren lluvias pasajeras de débiles a moderadas, principalmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, especialmente en horas matutinas.
Para la tarde, se prevé un incremento en las precipitaciones, alcanzando intensidades moderadas a fuertes localmente. Las áreas afectadas incluirán Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, y otras provincias cercanas.
Mañana lunes, el sistema frontal incidirá de manera más directa en la parte norte del país, generando precipitaciones desde la madrugada en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
A lo largo del día, se extenderán hacia Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, con posibilidad de continuar durante la noche.
Ante este escenario, la ONAMET emite una alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra. Se insta a la población a mantenerse informada y tomar las medidas de precaución necesarias.