proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 22 enero, 2024

El mercado ta´ flojo! Este lunes mermó concurrencia en mercado binacional porque “mucha gente no puede pasa´. Ta´peligrosa la cosa en Haití”

República Dominicana.-“El mercado ta´ lento ahora…ta´ flojo. Hay mucho problema allá”, es lo que dijeron hoy los comerciantes y clientes que desafiaron la quema de neumáticos y lanzadera de escombros en las calles de Haití, momentos en que hay un llamado a huelga por tres días, en contra del gobierno que encabeza Ariel Henry.

Para los comerciantes dominicanos lo importante es que el mercado está abierto, aunque igual reconocen que este lunes estuvo “un poco flojo”.

“Justamente hoy el mercado está un poco flojo, porque precisamente con las protestas en Haití, por los problemas que ellos tienen. O sea, no hay casimente flujo de personas. El mercado está completamente en el suelo”, dijo Félix Martínez Mézquita, con el consuelo de que está abierto el mercado y la esperanza de que “la semana próxima el mercado se de mejor”.

Los rumores de huelga general en Haití se incrementaron ayer, después del llamado, la pasada semana, del exgolpista Guy Philippe, a protestar en las calles en contra del primer ministro Henry.

“Desde ayer hay unos rumores de que hay huelga nacional en Haití. La cosa amaneció normal, pero los haitianos tienen la incertidumbre de que en cualquier momento pueden comenzar a revolotearse, por la protesta que tienen tres días anunciando, en contra del gobierno haitiano”, dijo otro comerciante.

Agrega, que “hay un grupo de haitianos ahí manejados por Guy Philippe, promoviendo tres días de huelga en Haití y anoche hubo un vicecónsul asesinado en Cabo Haitiano. Eso tiene a Juana Méndez en incertidumbre”.

A partir de lo dicho por haitianos y dominicanos, lo cierto es que “en cualquier momento se espera un desorden en Haití, en protesta contra el gobierno haitiano”.

Cuando hay problema en Haití “el caudal aquí baja, porque usted sabe que somos vecinos y no hay movimiento, porque todo se bloquea cuando hay huelga; la cosa baja”.

“Allá ´tan quemando goma, de to´pa´llá. Hay gente que no puede cruza´ pa´ veni´ al mercado”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario