República Dominicana.-Continúan llegando al Tribunal Constitucional los recursos en contra de ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia y que de acuerdo a diversos sectores transgrede derechos fundamentales de los ciudadanos en varios de sus artículos.
la nueva Ley de la DNI, promulgada recientemente y la que ha sido considera como un grave atentado contra los derechos de los ciudadanos, sigue siendo atacada ante el TC, poniendo a prueba incluso al presidente de la Alta Corte y a otros cuatro nuevos miembros.
En esta ocasión fue un grupo de dirigentes del Colegio de Abogados el que interpuso un recurso de inconstitucionalidad, alegando que la pieza legal riñe contra la Carta Magna, en al menos doce artículos relativos a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, el secreto profesional, la privacidad, el derecho a la información, entre otros.
Miguel Surun Hernández, expresidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, indicó que la legislación también afecta el principio de separación de los poderes públicos, en violación de los artículos 4, 7, 8, 44, 49, 50, 51, 69, 74, 169 y 138 de la Constitución.
Ayer lunes fueron depositados también al menos dos recursos por ante esta alta corte, en contra de la cuestionada Ley.
El Gobierno ha iniciado un diálogo con algunos sectores de la sociedad, a fin de subsanar las faltas que pudieran ser halladas en esta controvertida normativa.