proceso.com.do

Nevadas en el centro de Japón bloquean carreteras y paralizan vuelos y trenes

TOKIO (Agencia EFE).-Las fuertes nevadas que se están dando en el centro de Japón han causado la cancelación de vuelos domésticos y conexiones ferroviarias, y mantienen a decenas de vehículos atrapados en tramos de carreteras que han quedado intransitables.

El frente de aire frío y presión atmosférica baja que se desplaza por el mar de Japón ha causado a lo largo de la jornada nevadas récord en las prefecturas de Gifu y Shiga y otras zonas del centro y la costa occidental de Japón.

Las precipitaciones están dejando más de 40 centímetros de nieve acumulada en seis horas durante este miércoles en algunos puntos de las dos citadas prefecturas, las mayores hasta ahora registradas en estas fechas, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

En las últimas 24 horas, la nieve ha superado los 80 centímetros en zonas de Niigata y los 70 centímetros en la región de Chugoku, según la JMA, que está recomendando a los ciudadanos de las áreas afectadas que eviten los desplazamientos salvo si son esenciales.

El temporal ha causado la cancelación de 13 vuelos domésticos con destino o procedencia de los aeropuertos de Wakkanai, Toyama y Osaka, según informaron las aerolíneas All Nippon Airways y Japan Airlines.

Los trenes de alta velocidad (shinkansen) funcionan a velocidad reducida entre las ciudades de Nagoya y Osaka, mientras que otras conexiones ferroviarias sufren retrasos y cancelaciones en el centro y el oeste del país.

Las nevadas también están provocando graves alteraciones del tráfico por las autopistas y carreteras regionales en esas mismas zonas, algunas de las cuales han sido cerradas al tránsito de vehículos.

En Gifu, decenas de vehículos han quedado atrapados en un tramo de la autovía Meishin de 5 kilómetros, y sus ocupantes aguardan desde las 17.00 hora local (8.00 GMT) a los trabajos de máquinas quitanieves para poder continuar circulando, según informó la compañía operadora Central Japan Expressway.

Vehículos han quedado también bloqueados por la nieve en otras carreteras de las prefecturas de Shiga, Kyoto y Hyogo,

En la autopista Kan-Etsu a su paso por Yuzawa, un conocido resort de esquí y baños termales en la prefectura de Niigata, un accidente en cadena entre un camión y un autobús provocado por el estado de la vía dejó una decena de heridos, según informó la cadena estatal NHK.

La JMA prevé que las fuertes nevadas continúen durante el jueves y afecten también a la península de Noto, la zona más castigada por el devastador terremoto del pasado día 1 donde aún hay unas 10.000 personas evacuadas y cuyas vías de transporte e infraestructuras aún mantienen graves daños a causa del seismo de magnitud 7,6.

EFE

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario