proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 30 enero, 2024

De factura extranjera! Narciso Isa Condeafirma Ley 1-24responde al interés “supranacional” de ampliar poder de espionaje y control militar-policial de EE.UU sobre RD

MC considera dicha ley como componente más “en la negación de derechos y un paso más hacia el establecimiento progresivo de un régimen neocolonial de corte dictatorial con tono neofascista, que nadie con dignidad y convicciones democráticas está en el deber de respetar”.

República Dominicana.-El Coordinador del Movimiento Caamañista (MC), Narciso Isa Conde, afirmó que la Ley 01-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, “responde al interés supranacional de ampliar el poder de espionaje y control militar-policial de Estados Unidos sobre y dentro del Estado dominicano y de nuestra sociedad”.

En un artículo publicado en el sitio web del MC, Isa Conde acusa al presidente Luis Abinader y al director de la DNI, Luis Soto, de estar dispuestos a operar dentro de los parámetros de una moderna gobernación de colonia.

En su propio nombre y en el de la organización que coordina, el dirigente izquierdista dijo que Soto tiene vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por eso fue nombrado en el DNI.

Isa Conde denuncia que “desde su inicio el DNI estuvo tutelado por la Agencia Central de Inteligencia-CIA y financiado en un 60% por fondos de la AID, hoy USAID”.

En cuanto a la Ley 01-24 apunta que la carga de descrédito del artículo 11 modificado, que autoriza a la DNI a requerir información a terceros sin que lo autorice un tribunal, fue traspasado a una conjura fraguada en la Cámara de Diputados.

Agrega que en la conjura participó la Comisión de Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional y también los jefes de los partidos PRM, PLD y FP, así como el propio presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, quien hizo una lectura amañada del texto.

Calificó de hipócritas las críticas que hoy hacen a la ley dirigentes de grupos que la aprobaron y se comprometieron a obedecer al imperialismo.

Tras analizar varios artículos de la polémica ley, concluye en que no solo se crea un aparato que tutela al gobierno y al Estado, atribuyéndole más poderes al presidente de la República, sino que además crea un mecanismo cuyo director nacional tiene los poderes de un dictador autónomo, con atribuciones que lo convierten en Poder Ejecutivo, Congreso Nacional y Ministerio Público.

“Quede claro que quien suscribe este artículo y el Movimiento Caamañista, MC, a que pertenezco, consideramos esta ley como componente más en la negación de derechos y un paso más hacia el establecimiento progresivo de un régimen neocolonial de corte dictatorial con tono neofascista, que nadie con dignidad y convicciones democráticas está en el deber de respetar”, enfatiza.

El artículo, con el título DNI, nueva ley y el rol oculto de la CIA-EU, concluye con un llamado a enfrentar esta ley draconiana y a ejercer la democracia de calle para enfrentar el poder constituido sobre la base de la Constitución del año 2010.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario