proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 30 enero, 2024

INPOSDOM desacata sentencias que ordenan reposición de empleados

SANTO DOMINGO.- El abogado Oliver Batía denunció que el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) continúa desacatando sentencias que ordenan la reposición de empleados despedidos injustificadamente y el pago de prestaciones laborales y derechos adquiridos a ex colaboradores de la mencionada institución estatal. 

En un comunicado emitido hoy, Batía reveló que el INPOSDOM acumula al menos seis sentencias condenatorias, generando una deuda de cinco millones quinientos noventa y un mil cuatrocientos trece pesos ($5,591,413).

Entre los afectados se encuentran Félix Paulino y Mario Lima Paulino, quienes deben recibir montos correspondientes a 2,696,833 y 1,400,000 pesos, respectivamente, según lo establecido en las Sentencias números 0030-1642-2023-SSEN-00067 y 0030-04-2023-SSEN-00067.

En ese contexto, Beata Pérez se encuentra a la espera de 450,000 pesos, conforme a lo estipulado en la Sentencia No. 0030-1642-2023-SSEN-681. De manera similar, Argelia Patiño y Ana Eladia Roca deberían recibir montos de 307,000 y 203,073.00 pesos, respectivamente, de acuerdo con las decisiones judiciales correspondientes.

En cambio, Batías informó que, de estos empleados, tres han obtenido una orden del Tribunal Superior Administrativo para su reposición en sus puestos de labores y el pago de salarios pendientes. Desafortunadamente, esta decisión no ha sido obedecida, dejando a estos colaboradores sin seguro y sin recibir sus salarios correspondientes.

Debido a este incumplimiento, en la actualidad, la oficina legal Batías Ramos ha impuesto un embargo al INPOSDOM por una suma de 11,182,826 pesos. Dicha cantidad se encuentra actualmente congelada en la cuenta bancaria de la institución.

El abogado expresó su profunda preocupación ante la persistente falta de acatamiento, subrayando la omisión en el cumplimiento de las obligaciones laborales estipuladas por las instancias judiciales. En este contexto, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, instándolas a garantizar el cumplimiento cabal de las sentencias y a promover la transparencia en las operaciones de las entidades del Estado Dominicano.

Hasta el momento, ni el director general Erick Guzmán ni el Instituto Postal Dominicano han emitido una respuesta oficial en respuesta a las acusaciones presentadas por Oliver Batía. La situación planteada por el abogado laboral destaca la urgente necesidad de una intervención inmediata para proteger los derechos laborales de los afectados y garantizar la legalidad en el funcionamiento del INPOSDOM.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario