proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 30 enero, 2024

Tommy Galán es sometido ante TSE por hackeo a la JCE

SANTO DOMINGO.- Una querella contra el secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, y demás imputados, fue depositada este martes ante el procurador general de delitos electorales del Tribunal Superior Electoral (TSE), por supuesta violación a la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y tras haber declarado que se había hackeado el sistema de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Los querellantes son José Nicacio Díaz Guzmán, delegado técnico de la Dirección Nacional De Elecciones de la JCE, en representación del partido Primero La Gente y del Movimiento Político “La Expansión”; Ana Olivia Guzmán, candidata a regidora por Santo Domingo Oeste, con el partido Primero La Gente; Frederick L. Ferreras González, candidato suplente a regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), PRSC, Moda, y aliados.

Los abogados que representan a los querellantes son Dr. Fredermido Ferreras Díaz y Frederick Leomel Ferreras González.

El documento depositado ante el TSE dice que el también exsenador se auto incriminó de haber realizado el hackeo, por lo que los querellantes solicitan que el Ministerio Público (MP) realice una investigación sobre el caso y se condene al acusado al pago de una indemnización de 25 millones de pesos dominicanos por los daños morales, materiales, sicológicos y sociales causados.

De acuerdo a la querella, el 23 de Enero del 2024, Galán sorprendió al país con unas declaraciones en medios de comunicación oral, escrita, telemática, de redes, etc, donde se auto inculpaba de que él y su partido habían invadido, penetrado, adulterado, vulnerado y hackeado el Sistema Electoral Dominicano.

Y que mediante uno de sus técnicos, pudieron manipular a las impresoras que habrían de realizar las labores propias de los escrutinios e impresión de actas en las elecciones municipales a celebrarse en el país este 18 de febrero del año 2023.

En el escrito, explican que Tommy Galán incurrió en delitos electorales por violación a los artículos 29 y siguientes de la ley no. 53/07, 109, 110, 91,92, 86, 87 del 265, 266, 267 del Código Penal Dominicano.

Añaden también que “en el país ya existe el precedente de una suspensión de las elecciones de febrero del año 2020 por un supuesto hackeo o vulneración del sistema que estuvo a punto de provocar una guerra civil en el país”.

Asimismo, recuerdan y comparan la situación que denunció el otrora presidente y candidato presidencial del PLD, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien en la convención interna para escoger al candidato que supuestamente ganó, Gonzalo Castillo, provocó denuncias de fraudes y hackeo del sistema a través de un supuesto algoritmo que alteró los resultados electorales.

Situación que condujo a la división de esa organización política con la salida de Fernández Reyna para formar otra fuerza política denominada Fuerza del Pueblo (FP).

Puntualizan que dichas declaraciones del secretario de asuntos electorales del PLD también tienen ribetes penales, pues se enmarcan dentro de las vulneraciones que establecen los artículos 86 al 90 del Código Penal Dominicano y que castigan los crímenes contra la seguridad interior del Estado con la guerra civil.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario