proceso.com.do

Nueva vacuna contra el dengue es probada con éxito en Suiza

SUIZA (AGENCIAS).-Los resultados de un estudio clínico sobre un nuevo tipo de vacuna que induce inmunidad celular para combatir el dengue son positivos y alentadores.

Unisanté de Lausana, ha realizado un estudio clínico sobre un nuevo tipo de vacuna que induce la inmunidad celular para combatir el dengue. Los resultados, publicados en The Lancet eBioMedicine, son positivos y alentadores.

El calentamiento global y la urbanización están facilitando la propagación del mosquito tigre, responsable del dengue. La OMS estima que casi la mitad de la población mundial vive en zonas de alto riesgo y los casos de dengue se han multiplicado por ocho en 20 años. Por lo tanto, contar con una vacuna eficaz es una prioridad, afirmó Unisanté en un comunicado de prensa el lunes.

Actualmente hay dos vacunas contra el dengue disponibles en Europa, pero no resultan satisfactorias en términos de seguridad y eficacia. Su tecnología se basa en la producción de anticuerpos que, en determinados casos, pueden aumentar la gravedad de la enfermedad.

Por este motivo, Unisanté ha evaluado la seguridad y la respuesta inmune de una posible vacuna diseñada utilizando una tecnología innovadora para inducir la inmunidad celular, sin estimular la producción de anticuerpos.

UN NUEVO ENFOQUE

La vacuna probada, PepGNP-Dengue, fue desarrollada por Emergex Vaccines, una empresa de biotecnología con sede en el Reino Unido. Consiste en una nanodosis de fragmentos sintéticos del virus fusionados con nanopartículas de oro. Otra característica especial es que se administra debajo de la piel mediante una microaguja.

La vacuna se basa en los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular, para eliminar las células infectadas por el virus y evitar que se replique. Para evaluar la seguridad de esta vacuna, que se administra por primera vez a humanos, la empresa eligió Unisanté debido a la experiencia acumulada por la institución en la evaluación de vacunas candidatas contra el Ébola y la malaria en particular.

El objetivo de este estudio de fase 1 fue determinar si la vacuna no inducía efectos secundarios indeseables graves en voluntarios sanos. Un total de 26 participantes de entre 18 y 45 años fueron vacunados en Lausana en 2021 y seguidos durante seis meses hasta marzo de 2022.

TAMBIÉN CONTRA EL COVID

En el estudio realizado por el equipo de Blaise Genton y Alix Miauton, no se informaron eventos adversos graves. Los efectos secundarios locales (por ejemplo, dolor en el lugar de la inyección) fueron los notificados con mayor frecuencia.

Los resultados inmunológicos indican que PepGNP-Dengue puede estimular una respuesta celular específica contra el virus del dengue, sin producir anticuerpos. Este trabajo fomenta una mayor investigación de esta vacuna candidata y se considera prometedora para otras enfermedades en las que la inmunidad celular es importante.

Unisanté también probó una posible vacuna contra el Covid-19, basada en la misma tecnología, en 26 participantes. Los resultados se están publicando actualmente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario