proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 03 febrero, 2024

Surún anuncia Colegio de Abogados reanudará sus actividades este lunes

Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), informó que este lunes 5 de febrero del 2024 el gremio iniciará sus actividades y operaciones normales, para satisfacer la demanda de servicios de los profesionales del derecho y del sistema de justicia en sentido general.

El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, tiene previsto reiniciar de inmediato el proceso de afiliación, carnetización, la organización de cursos, diplomados, maestrías, realización de juramentaciones de nuevos abogados y coordinar la entrega de carnets para que puedan ejercer el Derecho en RD.

«No es justo que por la intención o decisión de sectores interesados afiliados al Gobierno, el gremio se mantenga cerrado afectando a la clase jurídica nacional y al sistema de justicia, denunció el gremialista.

Surun Hernández explicó que el gremio tiene la responsabilidad de darle servicios a más de 70 mil abogados que existen en el país, por lo que el mismo debe de ser abierto en la mayor brevedad posible, en cumplimiento de las leyes y de la Constitución de la República.

«Rechazamos cualquier acción realizada al margen de la ley sobre la base del abuso del poder con el apoyo de sectores interesados».

Surun Hernández calificó cómo fraudulenta la actividad celebrada el pasado jueves 1 de febrero y recordó que el artículo 16 de la Ley 3-19 rige al CARD establece de manera clara y precisa la inamovilidad del Presidente del Colegio de Abogados y de los demás directivos.

Explicó que el Consejo Nacional del Card no tiene dentro de sus atribuciones la remoción o designación de ningún miembro de la Junta Directiva Nacional. Dicha reunión no contaba con el quorum establecido.

Asimismo destacó que el artículo 15 de la Ley del CARD de manera expresa consagra que el Presidente es quien convoca las reuniones del Consejo y que el mismo de manera indefectible estará compuesto y presidido por el Presidente Nacional y por la secretaria general.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario