HARARE, Zimbabue (AP) — Hage Geingob, presidente de Namibia, una de las democracias más estables de África, murió el domingo en un hospital local donde recibía tratamiento, según anunció su oficina.
El equipo médico de Geingob en el hospital Lady Pohamba hizo todo lo que pudo para ayudarle, pero el mandatario murió rodeado de su esposa, Monica Geingos, y sus hijos, según indicó la presidencia de Namibia en una publicación en la red social X, antes Twitter.
Angolo Mbumba, presidente en funciones del país, hizo una llamada a la calma y dijo en la misma publicación que “el gobierno se reunirá con efecto inmediato para hacer los arreglos necesarios del estado a este respecto”.
Geingob había sido primer ministro durante doce años, un récord de longevidad en el país, antes de convertirse en 2014 en su tercer presidente y el primero que no era de la etnia mayoritaria ovambo.
Desde joven se dedicó al activismo contra el régimen sudafricano del apartheid, que entonces gobernaba sobre Namibia, antes de verse forzado al exilio primero a Botsuana y después a Estados Unidos.