proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 05 febrero, 2024

Abinader anuncia creación de red nacional de trauma en RD

Emergencia Dario.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la creación de una red nacional de trauma en el país.

"Nosotros estamos trabajando en una red nacional de trauma… colocamos en el presupuesto de este año para hacer la unidad de trauma… yo espero que en unos seis meses podamos ya anunciar esa red y su instalación en todo el país”, dijo.

Añadió además que “El Gobierno de Hipólito Mejía construyó el único hospital de trauma que hay en el país, que es el denominado Juan Bosch allá en La Vega. Aquí está el Marcelino Vélez y el Darío Contreras, que son dos hospitales de trauma”.

Abinader informó que para esto, se está trabajando en la construcción “de lo que será el Hospital Regional en San Cristóbal, que estará ubicado en Yaguate, que va a cubrir el sur corto. Estamos haciendo la unidad de trauma, que es prácticamente un hospital, al lado de los terrenos del Taiwán, en Azua, para ahí cubrir la zona del sur.Además, en la línea noroeste se está construyendo “el hospital de Villa Vásquez… está especializado en trauma. Va a tener todas las áreas de salud, pero está especializado en trauma, para estar ubicado en la línea noroeste.De igual manera, en Puerto Plata, en Sosúa, estamos construyendo un hospital que también va a estar especializado en trauma. Y estamos haciendo una unidad de trauma en la provincia La Altagracia y el hospital de Miches también va a tener su especialidad en la parte de trauma”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en su acostumbrada rueda de prensa La Semanal, en el Palacio Nacional, donde agregó que el enorme porcentaje de los accidentes de tránsito son en motores, mientras que el 80% de los fallecidos, no llevaba casco protector.

“Estamos tomando varias acciones. Ahora, es importante segregar el origen de cada uno de esos accidentes. El enorme porcentaje son accidentes de motores. Si nosotros segregamos la parte de los motores, y los llevamos a vehículos de cuatro ruedas, estamos en el promedio mundial. Quizás un poquito más arriba del promedio pero no en el mayor. Y si segregamos los fallecidos, el 80% es que no llevan casco de protección, o sea, ese es un tema de educación importante donde el Gobierno debe tener la mayor responsabilidad, pero también abarcar a toda la población”, manifestó el mandatario.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario