proceso.com.do

Líderes mundiales reconocieron la victoria de Bukele

SAN SALVADOR (AGENCIAS).-El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador le otorgó una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1,295,888 votos para su partido, Nuevas Ideas.

Bukele, que se presentó a la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe, logró sortear el obstáculo legal con una sentencia de la Sala de lo Constitucional que avaló su candidatura.

Pese a los señalamientos de inconstitucionalidad esgrimidos por la oposición, la victoria de Bukele fue reconocida por varios líderes mundiales, que expresaron su disposición a trabajar con el gobernante salvadoreño en temas de interés común.

Guatemala

Entre ellos se encuentran el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Arévalo, que asumió el poder el pasado 15 de enero, en una ceremonia a la que no asistió Bukele, saludó este domingo a su homólogo salvadoreño a través de las redes sociales y destacó que la voluntad del pueblo se hizo escuchar en las urnas. Además, le ofreció a los salvadoreños la mano de Guatemala para avanzar en paz y desarrollo.

Honduras

Xiomara Castro, por su parte, felicitó a Bukele por su reelección para el período 2024-2029 y le deseó “éxitos” en su nuevo mandato.

Presidente Nayib Bukele, mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas”, expresó Castro en un mensaje en su cuenta de X.

La gobernante hondureña agregó: “Con el mayor respeto y consideración, le deseo éxitos en su nuevo mandato”.

México

El Gobierno de México también envió sus saludos al mandatario centroamericano por su reelección al frente del país y se congratuló por el hecho de que los comicios presidenciales y legislativos de este domingo hayan transcurrido de manera pacífica y democrática.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicita al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador”, señaló la Cancillería en redes sociales.

“Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones”, agregó.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, también publicó en las redes sociales un mensaje de congratulación por el modo en que se desarrollaron los comicios presidenciales y legislativos.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, también publicó en las redes sociales un mensaje de congratulación por el modo en que se desarrollaron los comicios presidenciales y legislativos.

“Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente Nayib Bukele por su victoria”.

“México se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral”, subrayó la jefa de la diplomacia mexicana.

Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, extendió sus felicitaciones por su contundente triunfo.

“Extiendo mis felicitaciones al Presidente Nayib Bukele por su elección para un nuevo período presidencial y nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño por el ejercicio democrático realizado el día de hoy. Continuaremos fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración”, expresó en un mensaje en su cuenta de X Laurentino Cortizo, el primer mandatario en felicitar a Bukele.

China

China saludó la victoria de Bukele en las elecciones celebradas este domingo en el país centroamericano y se puso a disposición para fortalecer los lazos de amistad

“Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Presidente Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas, por el triunfo histórico en estas elecciones”, publicó en la red social X la Embajada de China.

“Desde ya, nos ponemos a disposición para fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral entre ambos países”, publicó la representación diplomática del gigante asiático.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario