SANTO DOMINGO.-Con el presidente Luis Abinader tirado a la calle del medio vuelve a portada el eterno debate sobre los presidentes en campaña.
En el fragor de una campaña que comenzó “a destiempo” y en medio del debate sobre la mezcla de actos oficiales y proselitistas, es preciso contextualizar sobre los límites que establecen las leyes al presidente de la República para inauguración de cañadas, embalses y otras obras en medio del reclamo reeleccionista de 4 años más y después hablamos.
En la Ley de Régimen Electoral se establecen en el capítulo VI las prohibiciones de los actos estatales y en el párrafo 1 del artículo 210 señala que se prohíben la realización de marchas, mítines, o cualquier tipo de manifestación o la presentación de pancartas, letreros o propaganda de cualquier tipo de actos que promueva a un candidato.
Agarrándose de ahí, la oposición está que bota chispa por los actos inaugurales del Presidente Abinader y las marchas y caravanas en respaldo a los candidatos municipales oficialistas.
Mientras el presidente Luis Abinader sigue tan campante como Juancito el Caminador, atribuye esas y otras críticas a la desesperación de la oposición ante la inminente derrota que está al doblar de la esquina.
"Están derrotados, están derrotados en las municipales y están derrotados también en las presidenciales, que dejen que todo ese apoyo que se tiene que lo dejen que se manifieste todo ese apoyo en las dos elecciones. Están sencillamente desesperados", subrayó el Presidente Luis Abinader-
Para la cúpula empresarial, las denuncias de la oposición a las inauguraciones presidenciales en tiempos de campaña son normales y no ve pecado capital.
"Siempre ha habido críticas en ese sentido, en todos los procesos, lo que tenemos es que estar vigilantes como ciudadanos del país para que esas cosas no sucedan", sostuvo Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Los programas de asistencia social y ayuda comunitaria habituales que se encuentran planificados por el Estado siguen conforme a su planificación, ya que están excluidos de las prohibiciones que hacen las leyes electorales, pero no se pueden aumentar los beneficiarios ni los montos asignados a estos programas.
Las inauguraciones que encabeza el presidente de la República están prohibidas solo 60 días antes de las elecciones presidenciales, sin embargo, la oposición exige al mandatario Luis Abinader y a todas las demás autoridades del Gobierno central, así como de las alcaldías, abstenerse de realizar actividades de esta naturaleza, pese a que la población necesite esas obras.
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Willington Arnaud, negó este lunes que el gobierno esté usando los fondos públicos para promover a los candidatos a cargos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al ser entrevistado en Hoy Mismo, por Color Visión, el funcionario atribuyó las denuncias de los opositores a «retórica».
«Nunca va a ver al partido ni al presidente violando la ley. Habrá que evaluar que al acercarnos a las elecciones ser prudentes, eso no daña», explicó.
Wellington Arnaud también garantizó que las encuestas siguen presentando al presidente Luis Abinader como el preferido para ganar las elecciones de mayo.