proceso.com.do

Murió expresidente chileno Sebastián Piñera en accidente aéreo

Fue presidente de la República de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022.

Agencias.-El expresidente chileno Sebastián Piñera murió la tarde de este martes, luego de que se registrara un accidente de un helicóptero en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.

El helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones publicadas en medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída. 

Piñera supuestamente no logró sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949). Fue un político, ingeniero comercial y empresario chileno. Fue presidente de la República de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022. ​ Fue además, entre 2011 y 2013, el primer presidente pro tempore de CELAC, y entre 2019 y 2020 el primer presidente pro tempore del Prosur.

En el ámbito financiero, fue dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes, convirtiéndose así en uno de los diez mayores milmillonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.

En el campo político, se desempeñó como senador por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998. Postuló en tres oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, luego en 2009, donde superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990y en 2017, donde luego de vencer en segunda vuelta a Alejandro Guillier volvió a ejercer la primera magistratura tras obtener la tercera mayor cantidad de sufragios en una elección desde el retorno a la democracia. Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir entre los años 2001 y 2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo así con los estatutos del partido.

Piñera fue duramente criticado por amplios sectores de la población chilena por su rol en la crisis social acontecida en octubre de 2019, algunos de los cuales le exigieron su renuncia y lo acusaron de autoritario y dictador. ​ En la misma línea su aprobación sufrió un brusca caída, llegando al 6 %. Con esto, Piñera se convirtió en el presidente con el peor nivel de aprobación en su país desde que hay registros de sondeos de opinión. Por otra parte, en sus dos mandatos destacaron las gestiones del gobierno ante emergencias naturales, como el rescate de la mina San José, la reconstrucción tras el terremoto de 2010,​ y la vacunación contra la pandemia de COVID-19. Así como su enfoque deportivo, principalmente con la concepción de la política pública Elige Vivir Sano, el Ministerio del Deporte y los Juegos Panamericanos de 2023.

En 1994 compró el 16 % de la aerolínea LAN Chile, a un estimado de 80 pesos la acción, ​ las que valían a principios de febrero de 2010 alrededor de $8800 cada una. ​ Llegó a ser presidente de la empresa, ​ poseyendo en 2009 más del 26 % de sus acciones.​

La empresa se ha mantenido en crecimiento constante desde ese entonces. En 1995 compra Ladeco, cubriendo de esta manera todo el territorio de Chile, y cuatro años después crea su filial peruana, LAN Perú,​ que en 2009 controlaba el 85 % de los vuelos de aquel país.​ Creó en 2002 LAN Ecuador, ​ y en 2006 LAN Argentina, que a fines de 2008 controlaba el 35 % del negocio argentino del cabotaje. ​

En 2009, Piñera fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado el 24 de julio de 2006 un total de 3 000 000 de acciones de la compañía, horas después de haber participado en una sesión de directorio en la que se entregó la FECU (los estados financieros de la empresa) correspondientes al trimestre anterior, que constituye información privilegiada. ​

En la transacción se pagó un precio por acción de $3280, ascendiendo el total a $ 9840 millones (~US$ 18 millones). ​ La FECU en cuestión mostraba que las ganancias de la empresa habían aumentado un 33,9 % con respecto al año anterior. ​ Esta información se hizo pública al día siguiente, martes 25 de julio, después del cierre de la bolsa. El miércoles 26, estando el mercado ya en conocimiento de la información, las acciones de LAN subieron de precio, cerrando en $ 3520 cada una, un 4,88 % más que el precio de compra. ​

La magnitud de la transacción y de las alzas en el precio de las acciones, que significaron para Piñera una ganancia de aproximadamente $780 000 000 en los primeros días, despertaron la sospecha de la SVS, ​ la que lo multó en julio de 2007 «por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada».​ Tuvo la posibilidad de apelar de esa resolución ante los tribunales de justicia, pero no lo hizo, pagando la multa que ascendía a los 363 millones de pesos. ​ Poco después renunció al directorio de LAN.​ Juan José Cueto, multado junto a Piñera por haber realizado comprado 250 000 acciones en las mismas condiciones, ​ sí apeló de la multa, perdiendo la causa en enero de 2009. ​ El hecho fue tratado en el Informe de Corrupción global 2009 de Transparencia Internacional.

Piñera también fue accionista de LAN Cargo, filial de LAN Airlines. Cuando era parte del directorio, esta empresa acordó pagar una multa de 88 millones de dólares en Estados Unidos por cargos de colusión con otras firmas del rubro del transporte de carga, entre 2003 y 2006.​

Había "muerto" en abril 2023

En abril del 2023, a través de Tik Tok circuló un video en el que se aseguraba que el expresidente de Chile Sebastián Piñera Echenique había muerto a causa de infarto.

“Descansa en paz Presidente, Chile Jamás te olvidará. De un infarto, muere Sebastián Piñera hoy 8 de abril. QEPD (194-1923)” (sic) se leía entonces en el texto incluido en el video.

Obviamente hubo de hacerse un desmentido y, para respaldar que el expresidente estaba vivo, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, uno de los políticos más cercanos a Piñera y que ocupa el cargo de Presidente de RN, partido político del exmandatario, verificó que la información era “completamente falsa”.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario