proceso.com.do

Tragedias de últimos noviembres colocan drenaje pluvial en centro de promesas de candidatos a la ADN

República Dominicana-Luego de las tragedias de los dos últimos noviembres, en las que las lluvias dejaron al desnudo la debilidad del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Santo Domingo, la solución a esta histórica problemática, se encuentra en el centro de las propuestas de los candidatos a la alcaldía del Distrito Nacional.

Con su propuesta municipal “Drenaje 24-50”, la alcaldesa del Distrito Nacional y candidata oficialista a la misma posición, Carolina Mejía, pretende iniciar la reparación el sistema de alcantarillado, en un programa que se extendería por los próximos diez años.

También la construcción de un relleno sanitario exclusivo para el Distrito Nacional; una campaña ciudadana llamada “SD ciudad limpia”, que promueva conciencia ciudadana de cuidar la ciudad y el programa “Siembra tu ciudad” para aumentar la huella boscosa de la capital y mejorar la calidad del aire.

Similar es la propuesta de Domingo Contreras, candidato por la Alianza Rescate RD y quien por segunda ocasión compite con Mejía por una de las plazas más importantes a nivel municipal. Para mejorar el sistema de drenaje, Contreras incluye en su plan de gobierno la creación de un Fideicomiso, financiado con recursos del Impuesto a la Propiedad Inmobiliario (IPI).

Con el presupuesto adquirido, afirma que se instalarán semáforos de inundaciones en puntos de particular vulnerabilidad y anegamiento, como túneles y cañadas; así como se pondría a funcionar el “Plan Permanente de Limpieza de Imbornales y Recolección de Plásticos”; un centro de inteligencia territorial; y se completarán los túneles recolectores en las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln.

Pero Domingo Contreras y Carolina Mejía no son los únicos contendores en esta batalla por la alcaldía del Distrito Nacional, una demarcación de 918 mil 021 electores, de acuerdo al padrón de la Junta Central Electoral lo representa el 11.33% del padrón a nivel nacional. Por Opción Democrática compite el activista social Franiel Genao, quien pretende relanzar la Alcaldía como motor articulador de la vida social, económica y cultural de la ciudad.

Y cuando comienza el conteo regresivo hacia las elecciones municipales del 18 próximo, torneo que aseguran tener ganado tanto oficialistas como opositores, surgen las denuncias y acusaciones, que históricamente han caracterizado las campañas electorales en RD.

Aunque Carolina Mejía ha guardado silencio ante la acusación de haber adjudicado a una misma compañía 4 licitaciones para el mantenimiento de imbornales, colectores y pozos filtrantes, por un monto superior a los 155 millones de pesos, el padre de esta, ha salido en su defensa.

El exmandatario expresó que las acusaciones son típicas de los procesos de electorales, pero que las mismas llegarán a su fin el próximo 18, cuando a su juicio, el candidato opositor obtendrá menos del 20 por ciento de los votos.

Entre promesas y acusaciones, tampoco faltan las quejas de ciudadanos inconformes por la deficiencia en algunos servicios básicos.

En 15 días quedarán despejadas las dudas de una contienda, que según se estima, sería el presagio de lo que pasaría en el posterior proceso presidencial del 19 de mayo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario