República Dominicana.-“El camino malo está cerrado”, se escucha como audio de fondo en la caravana, en su trayecto por Villa Juana, en el Distrito Nacional.
A Leonel, desde la multitud balaguerista, que portaba banderas combinadas con los colores rojo y verde, le fue entregada la Bandera Nacional.
El camino malo está cerrado
La frase fue parte que se escuchaba de fondo la noche del domingo, fue pronunciada por el extinto líder reformista, Joaquín Balaguer, en su discurso, hace más de 27 años, durante el acto que oficializó el Frente Patriótico con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formado por el expresidente de la República, profesor Juan Bosch.
“El camino malo está cerrado… cerrado definitivamente a la maldad y a la demagogia, y abierto… abierto de par en par al patriotismo dominicano”.
El denominado Frente patriótico canalizó el triunfo de Leonel Fernández, en las elecciones de segunda vuelta, en junio del 1996.
“Es la primera vez, señores, en la historia del país, que se firma un pacto que se inspira exclusivamente en finalidades de orden patriótico, y no del reparto del presupuesto de la nación (…) lo que queremos es impedir que el país caiga en manos que no sean verdaderamente dominicanas”.
El pacto fue suscrito l5 días después de la celebración de la primera vuelta del torneo del 16 de mayo, donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su candidato presidencial José Francisco Peña Gómez superaron a los candidatos de las demás agrupaciones políticas. En esta jornada el PLD obtuvo un millón 100 votos y el PRSC 435,000. Por el PRSC firmó su presidente, el Dr. Joaquín Balaguer, y por el PLD, el profesor Juan Bosch. También suscribieron el acuerdo representantes de otros partidos políticos y de diferentes sectores de la vida nacional.