proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 11 febrero, 2024

Rosario Espinal dice PLD y Fuerza del Pueblo compiten a ver quién saca más votos

SANTO DOMINGO. – La socióloga y politóloga Rosario Espinal considera que en este proceso electoral del 2024, tanto en las municipales como en las presidenciales y congresuales, hay como una especie de dos elecciones: las del “PRM vs oposición” y las del “PLD vs FP”.

Señaló que aunque haya una alianza entre la oposición, con más énfasis en las municipales, la competencia entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) se centrará en “quién logra más votos en su casilla” aunque el candidato sea el mismo y, el PRD, tratará de mantener su promedio.

La politóloga entiende que el problema entre el PLD y la FP no se solucionará tras finalizar las municipales, sino que, independientemente de los resultados, quien saque menos pedirá que se espere a ver lo que ocurre en mayo.

“Va a haber una interpretación de los partidos (PLD y FP) en todos los niveles de elección: municipal: diputaciones, senadurías y presidencial, entonces, después de mayo, es que esa disputa entre el PLD y la FP se va a comenzar a dilucidar”, dijo Espinal.

Espinal entiende que estas elecciones de 2024 son distintas a las del año 2020, al considerar que las anteriores a estas eran de cambio de gobierno de un partido que estuvo en el poder por 16 años consecutivos y 20 de los 24 que van del 1996 al 2020.

“Era desmontar a ese partido del poder para que surgiera otro partido que llegara al poder”, apuntó Espinal, quien agregó que para eso se necesitaba una temática para convocar a la gente a irse de una organización política a otra y que el tema fue la corrupción, porque el PLD mantuvo la estabilidad económica durante sus gobiernos.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario