proceso.com.do

Con la tecnología y el tránsito como ejes de sus propuestas, dos caballeros con experiencia en el Congreso se disputan el corazón de los votantes cibaeños

República Dominicana-Para las elecciones municipales del domingo próximo, cinco hombres se disputan la alcaldía del municipio Santiago de los Caballeros, perteneciente a la provincia denominada como la segunda capital del país y una de las más codiciadas a nivel nacional.

Bajo la promesa de transformar y modernizar la Ciudad Corazón, Samuel Reyes, por Generación de Servidores; Hilarión Isalguez, por el movimiento Patria para Todos y Todas; Carlos Rodríguez, por Esperanza Democrática; Ulises Rodríguez, por el Partido Revolucionario Moderno; y Víctor Fadul por el Partido de la Liberación Dominicana, compiten por la gerencia del gobierno local, ocupada desde el 2016 por Abel Martínez.

Con programas de gobierno orientados, de manera especial a mejorar el tránsito, Ulises Rodríguez y Víctor Fadul, dos caballeros con experiencia el Congreso Nacional, se perfilan como los preferidos para ostentar el título de alcalde.

Propuesta municipal de Ulises Rodríguez

Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, y quien no tuvo que competir por la nominación en elecciones internas, pues su partido le reservó la candidatura, incluye entre sus propuestas la ampliación y prolongación a seis carriles y doble vía la avenida Juan Pablo Duarte, en el tramo Ayuntamiento-calle Restauración, así como la construcción de puentes sobre el río Yaque en la prolongación de las avenidas Francia y Hermanas Mirabal y otro puente para la conexión con los sectores de la zona franca con Santiago Oeste, entre otras iniciativas tendentes a mejor un tránsito considerado tan o más caótico como el de la capital.

Otra de sus propuestas es instalar sistemas de semáforos inteligentes, cámaras urbanas de seguridad, sistematización de los procesos de servicios municipales con especial atención en la Oficina de Planeamiento Urbano, y la instalación de sensores para los indicadores ambientales de la ciudad.

En su plan de gobierno, Rodríguez incluye además el programa denominado, Santiago Inteligente e Inclusivo, enfocado hacia aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para desarrollar, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible, para abordar los crecientes desafíos de la ciudad.

También se propone instalar un sistema de alerta temprano ante la ocurrencia de sismos para alertar y proteger la población de Santiago.

Con el objetivo de tener un Santiago Saludable, pretende crear la Unidad de Salubridad Pública Municipal que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, fiscalice y certifique los procesos de elaboración y Sanidad de los productos comestibles que se expenden en parques y vías públicas del municipio y en complemento de un mejor manejo sanitario de los desechos sólidos desde su recolección hasta su disposición final.

Lo que promete Víctor Fadul

La tecnología y el tránsito también forman parte importante del programa de Víctor Fadul, actual diputado de la circunscripción número de 3 de Santiago, y quien se propone un plan integral de movilidad urbana, iniciando con la interconexión con los demás municipios.  

Con su programa municipal de gobierno “Santiago Somos Todos”, busca transformar la ciudad en un espacio seguro y moderno, donde la tecnología desempeñará un papel crucial en la prevención y respuestas a los desafíos de seguridad.

Convencido de que la seguridad ciudadana es esencial para el bienestar y el desarrollo del municipio y que el mismo contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos, fomenta el crecimiento económico, fortalece el tejido social y promueve la inversión y el turismo, entre otros beneficios, promete crear las Mesas Interinstitucionales para el fomento de la paz y la armonía social como mecanismos de coordinación y colaboración entre diversas instituciones gubernamentales y actores de la sociedad civil, centrados todos en la prevención de la violencia y la delincuencia.

Víctor Fadul también se plantea invertir en la modernización y el mantenimiento de la infraestructura de las estaciones de bomberos, equipándolas con tecnología avanzada y herramientas de lucha contra incendios.

Con la ayuda de la Defensa Civil, promete desarrollar planes de contingencia y protocolos de respuesta ante desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes y eventos climáticos extremos e implementar ejercicios de simulación y coordinación con otras agencias para garantizar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia.

Y aunque ambos candidatos se dan por ganadores con una mayoría aplastante sobre el otro, en manos de 642 mil 702 electores está la decisión de quien será el sucesor de Abel Martínez, quien ahora corre tras la presidencia de la República.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario