República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, alertó a todos los dominicanos sobre las nuevas presiones de las Naciones Unidas, para que se abran campamentos de refugiados, y el país tenga participación directa en la crisis haitiana.
Destacó que cualquier ecuación que lleve a la República Dominicana a tener participación directa en los problemas internos de Haití tiene que ser rechazada en el acto, porque estaríamos pisando arena movediza.
Añadió que la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad hace temer que la ONU de nuevo va a presionar al país para que se meta de lleno en buscar soluciones a la crisis haitiana.
Agregó que la UDC ha dicho en muchas ocasiones que los problemas internos de Haití no son una responsabilidad de los dominicanos, y que cualquier solución la tienen que aportar las grandes potencias y las mismas Naciones Unidas.
“Ya la ONU hizo una intervención militar en Haití que ahondó la crisis, en vez de buscar soluciones. Los soldados de la ONU llevaron el cólera a Haití, además de que en sus desafueros dejaron a cientos de mujeres embarazadas, e hijos sin padres”.
Continúa alertando que “la crisis interna de Haití fue creada por los Estados Unidos, Canadá y Francia, con sus desaciertos políticos, y ahora bajo ninguna circunstancia la puedan tratar de echar sobre los hombros de los dominicanos”.
Ratificó que por todos los medíos la UDC se opondrá a que el país entre de lleno a ser agente de soluciones en la crisis haitiana, y mucho menos que se establezcan campamentos de refugiados en el país.
Dijo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un organismo dirigido por las grandes potencias, que para tomar sus decisiones no tiene que llamar a países que no son miembros del organismo, ni tienen porque meterse en problemas internos de otras naciones.
Recordó que el Consejo de Seguridad ya rechazó una intervención militar a Haití patrocinada por las Naciones Unidas, por lo que Estados Unidos y Canadá sacaron del sombrero de un mago, que el país interventor fuera Kenia, fuera de la parrilla de las ONU.
“La situación explosiva del mundo, ahora ha dejado en una situación difícil a los Estados Unidos, que da prioridad a los choques de Israel con los guerrilleros palestinos, y a la guerra de Rusia y Ucrania”.