SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de ProDominicana, dijo que, a pesar de los desafíos de seguridad que actualmente enfrenta el país vecino Haití y que llevó al cese del comercio binacional, ya se han ido restableciendo las exportaciones.
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, subrayó que a pesar de lo que representó para el país ese cierre de la frontera y el cese del comercio las exportaciones de 2023 cerraron en -3.6%, lo que calificó como un logro para la República Dominicana.
Juan Ventura, presidente de Airen, añadió su perspectiva, destacando que la crisis no solo representó desafíos sino también oportunidades.
Según Ventura, la industria buscó diversas alternativas destacando la resiliencia para mantener la sostenibilidad, lo que marcó un cambio significativo en la forma en que se aborda el comercio exterior.
En un evento donde se firmó un acuerdo para fortalecer la colaboración entre ProDominicana y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), ambos destacaron que al comparar este año con 2022, se observa un crecimiento del 6.03%, sin embargo la cifra es a la inversa del 2023.
Agregaron que este rendimiento positivo se debe a la adaptabilidad del sector exportador, que ha buscado alternativas para sostener el comercio, incluso en momentos difíciles.