proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 19 febrero, 2024

Atroz! Familia denuncia influencia de políticos y católicos para evitar consecuencias sobre diácono que supuestamente violaba niño bajo amenaza de ahogarlo en el río

El diácono habría sido trasladado a un hospital, debido a supuestas complicaciones de salud.

República Dominicana.-“El Poder de la iglesia es muy fuerte. Aquí hay muchas personas que están enmascaradas. Estamos siendo asediados por la iglesia católica y los políticos también, que están influenciando en el caso, allá en Santiago Rodríguez”, lamenta el abuelo de un niño supuestamente violado por un diácono desde hace 5 años. Hoy, el niño tiene 13.

Contra el diácono Cirilo Torres Cruz, conocido como Negro El Padre, fue impuesta orden de arresto y se fijó fecha para conocer la medida de coerción, pero la primera jueza se inhibió del caso, porque “los que están conociendo ese caso son todos de la iglesia católica. Ya usted sabe qué situación estamos pasando”.

El niño, cuenta el atribulado abuelo, ha sido entrevistado en cámara Gesell, en Mao de la provincia Valverde, “donde el niño confirmó todo. Y vuelven y lo entrevistan y vuelve y dice lo mismo, donde ese señor abusaba de ese niño sexualmente en un rio allá en un campo y al final también le dice que lo va a ahogar en el rio, si él dice algo de lo que pasaba”.

“Estas son cosas desastrosas. Yo me pongo a leer y a veces tengo que dejar de leer, porque estoy traumatizado con este caso”, manifestó para este digital el abuelo del menor, que una y otra vez insistió en que su deseo es que las autoridades se hagan eco de la situación y les ayude, para que se establezcan consecuencias por el abuso contra su nieto, J.A.E.G. de 13 años, al cual trasladaron de vivienda, para no afectarlo con las investigaciones.

Los hechos

“Desde hace aproximadamente 5 años en varias ocasiones cuando  el menor visitaba su abuela materna de nombre Martha en la casa sin número, carretera Arroyo Blanco-Vallecito, comunidad El Cerrazo, Arroyo Blanco, del municipio San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, mientras el menor se entretenía jugando en las afueras de la casa y el rio que está cerca, fue abusado de manera sexual y psicológica de parte del investigado Cirilo Torres Cruz, (a) Negro El Padre, quien es diácono de la iglesia católica y vive al lado de su abuela, el cual lo seducía dándole dulces y dinero al menor para que accediera a complacerlo”, dice el expediente a través del cual se solicita medida de coerción.

También destaca el expediente que “por la situación de vulnerabilidad de la víctima y las amenazas que sufría por parte del investigado Cirilo Torres Cruz (a) Negro El Padre, no le decía a nadie nada de lo que le estaba ocurriendo, y fue cuando su padrastro A.R.E.V, se enteró de lo ocurrido, cuando empezó a notar una extraña conducta en el menor, propia de los menores abusados y se lo informó a su pareja, madre del menor, la señora N.Y.G.E., y empezaron a indagar con el menor, confesándole que el investigado Cirilo Torres Cruz (a) Negro El Padre, lo llevaba al rio a solas, le ponía el pene en la boca del menor, se masturbaba delante del menor y… amenazaba de que no contara a nadie, ni a su abuela Martha, ya que si hablaba lo iba a ahogar en el río, y que le entró la cabeza al menor en el rio para que se intimidara y sepa lo que le iba a pasar si decía algo de lo ocurrido”.

De acuerdo a lo descrito en el expediente, al menor le fue realizada una entrevista forense por el licenciado Luis A. Rodríguez M., psicólogo forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, adscrito a la Unidad de Violencia de la provincia Valverde, a quien le habría confirmado el abuso en su contra por parte del diácono.

Al menor J.A.E.G. igual le fue realizada una evaluación médico legal en fecha 06 de febrero, marcado con el Reconocimiento No. 133/2024, resultando que no presenta lesión anal, recomendando que sea evaluado por un psicólogo.

Ante lo expuesto, el Ministerio Público solicitó en contra del señalado abusador, orden de arresto, siendo autorizada en fecha 08 de febrero por el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez y ejecutada al día siguiente. O sea, el 9 de febrero en curso.

El Ministerio Público especifica en el expediente que Cirilo Torres Cruz viola las disposiciones establecidas  en los artículos 396-A, (Abuso físico a menores); artículo 396-B (Abuso psicológico a menores); 396-C (Abuso sexual a menores), de la Ley 136-03 y artículos 330-333-355 y 356 del Código Penal Dominicano.

Basado en lo anterior, el Ministerio Público solicita prisión preventiva de tres meses como medida de coerción contra el Cirilo Torres Cruz, de 67 años, preso en Santiago Rodríguez.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario