SANTO DOMINGO. -La atleta dominicana Fiordaliza Cofil reaparecerá este año en el Clásico Félix Sánchez y espera estar registrada en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.
Es la meta de Cofil a quien la World Athletics le permitirá competir en el deporte que ella ama: el atletismo, siempre que se completen los 24 meses con un nivel de 2,5 nmol/l (nanomoles por litro), los cuales corren desde 2023.
Es la razón por la que ya podrá estar en competencia en las distancias de los 100 y los 200 metros atendiendo a las regulaciones de su federación internacional.
El regreso de la atleta, quien había sido frenada por su federación mundial (World Athletics) animó el ambiente de su equipo de trabajo. "Es un día de regocijo para nosotros, pues la justicia divina nos ha devuelto a la pista a una joven de un gran corazón y coraje", dijo el entrenador de la velocista nativa de La Romana, José -Ludwig- Rubio.
La atleta fue inhabilitada por la World Athletics por la regla DSD (Differences of Sexual Development/Diferencias del Desarrollo Sexual, en español), lo cual le impidió correr en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile. Tampoco irá a los Juegos de París 2024, al menos en su evento especial, los 400 metros.
"Estará hábil para el Mundial del 2025 en Tokio", dijo Rubio.