proceso.com.do

¡Rol de los partidos no es dar dádivas! PC urge en la necesidad de que actores políticos, sociedad civil reflexionen sobre nivel de abstención y efectos a la democracia

República Dominicana.-Ante el incremento de los niveles de abstención en el país, en unas elecciones municipales, el movimiento cívico Participación Ciudadana considera como factores importantes, iniciando, desde su punto de vista, que la ciudadanía no le da la importancia que tiene un gobierno municipal.

También, que el pueblo es “eminentemente” presidencialista y, como factor importante dice que no fueron a votar muchos jóvenes hábiles para ejercer su derecho.

“Aquí no hay materias que te hablen de derechos ciudadanos, sobre ciudadanía; la importancia de la participación de la ciudadanía en la gestión pública y otros temas que son de importancia para que ese joven no muestre el desinterés tan grande”, expresó la directora de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo.

Dice que “aunque esto no quita legitimidad a los resultados, (la abstención)  manda un mensaje importante a la sociedad política y a la ciudadanía”

Entiende que de alguna manera la ciudadanía está cansada de los partidos políticos y del sistema clientelar.

“Tenemos que entender que la ciudadanía hoy en día tiene mayores niveles de conciencia y el sistema clientelar que te puede dar algo en algún momento, eso no ayuda a la democracia. Entendemos que los partidos políticos también tienen que hacer un análisis en ese sentido, en términos de cuál es el rol que juegan los partidos políticos en la democracia, que no es dar dádivas, sino jugar como actores políticos representantes de los ciudadanos en el territorio y como eso se convierte en una manera de ejercer ese derecho ciudadano de participar y aportar al desarrollo de la sociedad”.

El movimiento cívico urge en la necesidad de que actores políticos, sociedad civil reflexionen sobre incremento de la abstención y cómo puede afectar la democracia

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario